Montero pide al PP que explique cómo va a garantizar los servicios públicos bajando impuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, pidió este martes al PP que explique cómo garantizará “la excelencia” de los servicios públicos y la igualdad entre los ciudadanos mediante bajadas de impuestos.
En declaraciones a los medios, antes de clausurar el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Murcia, Montero respondió así al ser preguntada por las propuestas fiscales del PP de cara a la cita electoral del 10 de noviembre.
Los populares abogan por la rebaja del tipo máximo del IRPF por debajo del 40%, del Impuesto de Sucesiones por debajo del 20%, o la eliminación del de Sucesiones y el de Patrimonio.
“La pregunta más importante es cómo con una propuesta de reforma fiscal a la baja se puede mantener -si esa es la voluntad- una excelencia en los servicios públicos y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en sanidad, educación o dependencia”, apuntó Montero.
Así, la ministra en funciones destacó que una gran diferencia entre PP y PSOE es que la formación liderada por Pablo Casado “plantea una bajada de los impuestos a la riqueza y grandes rentas y patrimonios”, mientras que el partido de Pedro Sánchez defiende “que los beneficios fiscales deben recaer en las clases medias y trabajadora, y las grandes rentas, empresas y patrimonios contribuir en mayor medida de lo que vienen haciendo”.
En este sentido, preguntada por si Hacienda permitirá endeudarse a la Región de Murcia para hacer frente a los daños producidos por la DANA, Montero lanzó la reflexión “sobre si es correcto bajar los impuestos a costa del endeudamiento y cuando se necesita endeudarse para asumir los gastos por el temporal”, lo cual tildó de “incoherencia”.
CIS
Por otra parte, Montero valoró positivamente los resultados de la última encuesta electoral del CIS, publicada este martes, al recalcar que aunque “las encuestas no son más que el reflejo de una foto fija”, están siendo “favorables” hacia el PSOE y que “lo importante es la tendencia, y en todas quien gana es el PSOE”. “Lo importante no sólo es ganar sino hacerlo con el margen suficiente para formar Gobierno”, añadió.
Sobre las elecciones del 10-N, la socialista declaró que “sería impensable que una repetición electoral no condujera a un cambio de conducta de las formaciones”, reclamando a PP y Ciudadanos “un compromiso” de no bloquear la formación de Gobierno y de que para ésta no sea necesario el apoyo de los independentistas. En cualquier caso, subrayó que “lo que el PSOE siempre ha planteado es que su capacidad de llegar a acuerdos la quiere plantear con Unidas Podemos” y que “se podría unir Más País si consigue representación”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
IPS/MMR/mjg