Los españoles señalan a los políticos como segundo principal problema, según el CIS

- La independencia de Cataluña es señalada por el 10,5% coincidiendo con la sentencia del proceso independentista

MADRID
SERVIMEDIA

Los políticos en general son el segundo principal problema que tiene España por detrás del paro a juicio de los ciudadanos, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas que, en su opinión, tiene España, el paro es el más señalado, por el 56,9%. En segundo lugar se aúpa la política y los políticos en general, apuntados por el 37,8% a las puertas de una repetición de elecciones generales. Además, el 13% señala directamente la falta de acuerdos y la inestabilidad política y el 8,4% señala específicamente como uno de los principales problemas al Gobierno y a partidos "concretos".

La corrupción y el fraude, habitualmente segundo gran problema de España, es señalado ahora por el 21,2%, por detrás del paro, de los políticos, y también de los problemas de índole económica, principal para el 29,1% de los ciudadanos.

En la lista de principales problemas siguen la sanidad (15,7%); la educación (11,1%); la inmigración (10,7%); y la independencia de Cataluña, que coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista escala hasta ser señalada por el 10,5% de los ciudadanos.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro sigue en primer lugar, señalado por el 29,7% y seguido de los problemas de índole económica, por el 28,6%. Las pensiones (16,7%), la calidad del empleo (16,1%) y la sanidad (12,8%) ocupan los puestos siguientes.

En esta lista de problemas personales los políticos en general son uno de los principales para el 14,7% de los ciudadanos; la falta de acuerdos y la inestabilidad política, para el 7,6%; la corrupción y el fraude para el 6,1%; el Gobierno y partidos concretos, para el 0,3%; y la independencia de Cataluña para el 4,6%.

El sondeo se hizo a partir de 17.650 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 1.091 municipios de toda España, entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, con un margen de error del 0,75%.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
CLC/gja