Abanca subió un 0,9% el beneficio hasta septiembre y lo situó en 401,9 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Abanca logró un beneficio neto de 401,9 millones de euros entre enero y septiembre, lo que implica un aumento del 0,9% frente al mismo periodo del pasado ejercicio, según informó este martes el banco.

Su beneficio bruto subió un 6,7% y alcanzó los 426,80 millones, pero la evolución del resultado neto fue casi plana tras abonar 25 millones en impuestos.

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet subrayó que dicho resultado se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios o ROE del 11,5%, de las más altas del sector financiero.

La mejora de la cuenta se apoya en una expansión del 6,9% en los ingresos recurrentes “gracias a la buena evolución del negocio con clientes”. Esta rúbrica recoge el margen de clientes, que subió un 5,1%, y los ingresos netos por comisiones, que mostraron una progresión del 12,6%.

El margen bruto se contrajo, en cambio, un 14,6%, al descender en un 66,9% los resultados por operaciones financieras y en un 675% los resultados apuntados de participadas y por cobro de dividendos.

Su balance recoge por vez primera la integración del negocio de Banco Caixa Geral y que le permite situar el volumen de negocio en 84.751 millones de euros y la base de clientes en 2,3 millones.

Con dicha operación y la actividad comercial el balance aumenta un 22,6% interanual, con expansiones del 23,5% en el crédito con clientes y el 22,3% en recursos captados de clientes.

Si se excluye las dos compras efectuadas en el año de Caixa Geral y el negocio en Portugal de Deustche, Abanca en solitario aumentó un 4,5% la cartera crediticia y el 4,3% el volumen de recursos de clientes.

La entidad captó además más de 80.000 nuevos clientes frente a septiembre de 2018, a los que hay que sumar otros 200.000 procedentes de las dos integraciones.

En negocio, Abanca destacó la expansión del 6,8% en nuevas formalizaciones de crédito con pymes y autónomos, al 7,4% en el negocio de seguros y un 21,8% en financiación al consumo.

Por lo que respecta a los recursos de clientes, los depósitos aumentaron un 16,5% (el 4,3% sin contar el negocio en Portugal y la aportación de Banco Caixa Geral) y disparó un 51,1% la capación de recursos fuera de balance.

En cuanto a la calidad del balance, su ratio de morosidad se situó en el 3,1% después de haber cerrado ventas de carteras de activos dudosos.

Por su parte, el ratio de capital CET1 phase-in alcanzó el 13,1% y eso implica un superávit de capital de 1.326 millones de euros frente al mínimo regulatorio exigido a la entidad por parte del BCE.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
ECR/gja