Energía
Ribera sostiene que Europa puede verse abocada a la “irrelevancia” si no aprovecha la “oportunidad” del cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, destacó este martes que la lucha contra el cambio climático ofrece a Europa “una oportunidad importantísima para encontrar su espacio como actor global en el siglo XXI” pero advirtió de que supone también “el gran riesgo de verse abocada hacia un escenario de mucha más irrelevancia si no lo hace".
Así se expresó Ribera en unas jornadas organizadas por Esade en la sede de la Comisión Europea en Madrid sobre la planificación de la transición energética comunitaria hasta 2050. A este respecto, la ministra sostuvo que estamos “en un contexto complejo porque, aunque oímos desde la calle, con fuerza, el mensaje de que estamos en una emergencia climática no es tan sencillo resolver la emergencia de un día para otro ya que supone cambiar las bases de un modelo de desarrollo asentado desde hace tiempo”.
“Transformar toda la realidad no es sencillo”, admitió Ribera, quien señaló que “si uno quiere activar una respuesta a la emergencia climática es imprescindible una acción concertada en toda la Comisión Europea y en el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.
En cuanto a la velocidad de las medidas, defendió que “Los tiempos del cambio no se miden como una línea puesto que se puede acelerar exponencialmente la transformación”, por lo que pidió “hacer pedagogía” con “aquellos que quieren, pero les da miedo que otros no lo hagan y con aquellos que prefieren que lo hagan otros primero”.
Por último, destacó que en todo este proceso “España quiere estar en el lado de las oportunidades y no en el lado de las complicaciones” y valoró que “tenemos muchas empresas que han liderado proyectos importantes a escala global”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
JBM/gja