Empresas familiares
Lara (Grupo Planeta) afirma que “es importante ganar tamaño y seguir creciendo”
- Serra (Catalana Occidente) pide concienciar a los gobiernos del papel que juegan las empresas familiares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del área de Educación del Grupo Planeta para España y Latinoamérica, Pablo Lara, afirmó este lunes que “es importante ganar tamaño y seguir creciendo”, ya sea a través de la “internacionalización”, “alianzas” o “fusiones”.
Así lo dijo este responsable en el Grupo Planeta en una mesa redonda en la que participó en el marco del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Murcia. Lara también es miembro del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar, vinculado al Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
Este representante del Grupo Planeta señaló que “estamos en un momento en el que no sirve con quedarse donde estamos” y “es importante ganar tamaño y seguir creciendo”. Por ello, citó la “internacionalización”, las “alianzas” y las “fusiones” como vías para conseguirlo.
Por otra parte, el director general y consejero ejecutivo del Grupo Catalana Occidente, Hugo Serra, añadió que la empresa familiar se va a enfrentar en los próximos años al reto tecnológico. En este sentido, consideró que “hay que afinar dónde invertir” y cada empresa “tiene que verlo”, ya que los recursos son “limitados”.
También dijo que habrá que distinguir aquellos ámbitos “mecanizables” de los que no lo son y en los que “se van a seguir necesitando personas”. A su juicio, “las personas deben seguir estando ahí”, aunque agregó que “hay que ver qué tipo de talento y para qué ámbitos concretos del negocio”.
Por último, destacó que otro reto al que se enfrentan las empresas familiares es el de “no perder nunca el foco en el largo plazo”. Reclamó la labor de seguir concienciando a los gobiernos o “no gobiernos” del papel “fundamental” que juegan este tipo de compañías.
En España el 90% de las empresas privadas son familiares, generan casi el 70% del empleo privado y aportan cerca del 60% del PIB nacional.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
MMR/mjg