Madrid

Reyero y Garrido presentan el acuerdo entre Metro Ligero y la Fundación ONCE de Perros Guía

- Se anima a los madrileños a colaborar para adoptar y educar un cachorro que se convertirá en perro guía

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, y el de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, participaron hoy en Boadilla del Monte en la presentación de un acuerdo entre la Fundación Once de Perros Guía (FOPG) y Metro Ligero Oeste para llevar a cabo una campaña de información y apoyo a la adopción de perros guía.

Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre los derechos de los usuarios a acceder con normalidad acompañados por estos perros a todos los lugares y servicios públicos.

Además, se anima a los madrileños a colaborar para adoptar y educar un cachorro que se convertirá en perro guía y colaborar así en la mejora de la autonomía de las personas ciegas.

Reyero explicó que su departamento trabaja en un Plan de Accesibilidad y Diseño Universal y Garrido dijo que Transportes tiene en marcha un Plan de Accesibilidad en Metro de Madrid que hará accesible el 73 % de la red de Metro en 2020, así como mejoras de accesibilidad en la red de transporte público que impulsa el Consorcio Regional de Transportes.

Reyero también destacó la labor de las familias de acogida, ya que, de “forma desinteresada”, cuidan a un perro que ”luego recibirá una persona que lo necesita”. Mientras Garrido resaltó que se se trata de un “acto de colaboración y generosidad” que “nos permite avanzar en la igualdad de oportunidades”. Además, indicó que Metro Ligero promueve la colaboración con la FOPG y, además apadrinará una camada de perros.

El acto se inició en la estación de Metro Ligero 'Ferial de Boadilla', donde subieron al vagón numerosas personas con perros guía y responsables de la Comunidad y de ONCE que viajaron hasta 'Puerta de Boadilla', en cuya explanada se celebró el acuerdo de publicitar de manera gratuita en algunos vagones las actividades de la FOPG.

Estas imágenes en los convoyes persiguen concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo pueden adoptar uno de estos cachorros durante un año para su socialización.

A esta cita asistieron -además de Reyero y Garrido- el presidente de la FOPG, Andrés Ramos; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez; la directora gerente de la FOPG, María Jesús Varela; el director general de Metro Ligero Oeste, Pablo Escoda; y el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda. Y contó con una treintena de perros guía junto a sus usuarios ciegos y los instructores de la FOPG que se encargan de adiestrar a estos animales a la hora de aportar plena autonomía y movilidad a las personas ciegas en el transporte público.

UNA CAMADA DE METRO LIGERO

Gracias a esta colaboración conjunta, Metro Ligero Oeste apadrinará una camada de seis cachorros de labrador (cuatro negros y dos canelas) cuyos nombres, que deben empezar por la 'Y', serán elegidos por los propios trabajadores. Los perros (cuatro machos y dos hembras) nacieron el pasado día 6 de octubre y a finales del mes de noviembre serán conocidos de forma presencial por los empleados.

Además, con el objetivo de ayudar a la FOPG a encontrar familias educadoras que colaboren en la etapa de socialización de los perros, los trabajadores han asistido a una charla por parte de la fundación en la que han conocido lo que supone este primer año de vida de los futuros perros guía y cómo se puede hacer uno voluntario para adoptar y educar a un cachorro.

Al margen de la rotulación del convoy, los viajeros de Metro Ligero Oeste podrán obtener información de los perros guía de la ONCE en las marquesinas de las paradas con mayor tránsito, en una veintena de mupys de la red de Metro Ligero Oeste, y gracias a los instructores y usuarios de perros que reforzarán sus viajes por las distintas líneas para visibilizar el trabajo que hacen de forma conjunta la persona ciega y el perro guía.

AMPLIACION DE LAS INSTALACIONES DE LA FOPG

El presidente de la Fundación ONCE Perros Guía, Andrés Ramos, dijo que hoy es un “día importante” para los usuarios de perros guía, para las familias educadoras y para Metro Ligero y sostuvo que la entidad dirigida por él ampliará las instalaciones para contar con más de 100.000 metros cuadrados nuevos, con el objetivo de atender a una mayor demanda de perros guía.

La presidenta de la Asociación de Usuarios del Perro Guía, Begoña Valderrivas, se refirió a su experiencia como usuaria e instó a las autoridades regionales a mejorar algunos transportes públicos como Metro o autobuses en el sentido de que funcionen los avisos de cada parada para “saber dónde hay que bajarse”.

En sus casi 30 años de historia la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más. En la Comunidad de Madrid hay 237 perros guía en activo, mientras que en toda España son 1.134 perros los que se pueden ver por cualquier calle.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
SMO/mjg