El Fondo de Titulización del déficit de tarifa precisará 3.500 millones más

- Tras las reformas aprobada por el Gobierno para reducir los costes del sistema eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El conjunto de medidas que este jueves aprobó el Gobierno para reducir los costes del sistema eléctrico, y que entrará en vigor con la llegada de 2011, obligará a introducir modificaciones en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del viernes, día 24.

En concreto, el BOE indica que "es necesario incrementar en 17.000 millones de euros la cifra actualmente prevista en el artículo 49" de esta ley con el fin de que "durante dicho ejercicio, sin demora, se pueda otorgar aval hasta un máximo de 22.000 millones de euros" para garantizar las obligaciones económicas exigibles al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.

Según figura en el BOE, la volatilidad de los mercados financieros en este año, y muy especialmente en los últimos meses, ha impedido que el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico haya podido constituirse y llevar a cabo la primera emisión.

En consecuencia, al estar condicionado el otorgamiento de aval de la Administración General del Estado a dicho Fondo a la constitución del mismo, las cantidades previstas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 no se han otorgado y deben incluirse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Por otro lado, el incremento en la cifra de déficit previsto para el año 2011 así como la cifra de déficit de ingresos del sistema de liquidaciones eléctrico para 2010 (incluidos también en el real decreto ley aprobado el jueves) elevan las necesidades reales de financiación del Fondo en 3.500 millones de euros más. En consecuencia, "es necesario incrementar en 17.000 millones de euros la cifra actualmente prevista en el artículo 49. Uno y Dos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011".

EFICIENCIA

Las medidas aprobadas el jueves obligan a las compañías del sector eléctrico a financiar un año más de lo previsto el bono social y a pagar unos peajes a la generación de electricidad.

Además, a partir de la entrada de 2011 las empresas eléctricas asumirán el coste de las medidas relacionadas con la estrategia de ahorro y eficiencia energética durante tres ejercicios.

De este modo, las cuantías con cargo al sistema eléctrico destinadas a la financiación del Plan de acción 2008-2012 por el que se concretan las medidas del documento de "Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012", previstas para los años 2011 y 2012 de 270 millones de euros y 250 millones de euros respectivamente, se financiarán mediante la aportación de las compañías eléctricas.

Endesa deberá aportar el 34,66% de estas cantidades (la mayor), seguida de Iberdrola (32,71%) y Gas Natural Fenosa (16,37%). Por su parte, HC aportará el 4,38% y E.ON el 2,96%, entre otras compañías.

El real decreto ley, que entrará en vigor el 1 de enero, pasa también por la citada ampliación del límite de déficit de tarifa eléctrica para 2010, 2011 y 2012, manteniéndose el objetivo de ponerle fin en el año 2013.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, el real decreto reduce el número de horas con derecho a recibir prima.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2010
CCB/jrv/gja/pai