Cataluña
El Gobierno admite que Rajoy “lo clavó muy bien” al no activar el 155 “sin supuestos jurídicos”
- Dice que los líderes independentistas inhabilitados tienen que “dejar paso” a otros liderazgos y recuerda que Junqueras apuntó a Aragonès
- Defiende que Sánchez “no puede hablar como si nada ocurriera con quien encabeza manifestaciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, valoró este lunes que el expresidente Mariano Rajoy “lo clavó muy bien” cuando dijo que no podía aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña “si no había supuestos jurídicos” que lo avalasen y aseguró que de esta misma forma procederá el Gabinete de Pedro Sánchez.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la ‘número dos’ de Sánchez en La Moncloa se congratuló por el hecho de que durante los 17 meses de Gobierno socialista han “conseguido que no se salten ni un milímetro las leyes” desde las instituciones catalanas, “lo que sí ocurrió con el anterior Gobierno de manera absolutamente clara”.
“Nosotros en 17 meses hemos conseguido respetar las instituciones catalanas, nos hemos reunido muchas veces con quienes representaban las instituciones autonómicas en la Presidencia y la Vicepresidencia y muchas veces los partidos de la oposición nos han dicho que por qué nos reuníamos con los representantes legítimos de Cataluña”, relató.
A su juicio, las críticas de la oposición en este sentido demuestran su “visión muy corta y muy poco democrática” sobre las relaciones con los gobiernos autonómicos y ante la situación concreta que vive Cataluña. “La presencia del Gobierno y la responsabilidad ha sido tan visible como que de haber tenido un Presupuesto algunas de las reivindicaciones en infraestructuras y de problemas endémicos de Cataluña se podrían haber paliado en la política de verdad”, dijo.
Sostuvo que “todo” lo que ha hecho el Gobierno con respecto a Cataluña ha sido “sin que nadie nos ayude porque hay partidos que intentan la separación de nuestro país” y otros, como el Partido Popular y Ciudadanos, que “no ayudan absolutamente nada nunca”. “Nosotros del PP esperábamos la justa reciprocidad” de cuando el PP fue “en auxilio” del Gobierno de Rajoy.
La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones también justificó que Pedro Sánchez no hable en este momento con Quim Torra, tras días “tan complicados desde el punto de vista de la tranquilidad y la convivencia”. “No puede en este momento hablar como si nada estuviera ocurriendo con quien encabeza manifestaciones, no condena la violencia ay pone en el punto de mira a los propios Mossos. Me parece una posición de absoluta nobleza política”, indicó.
En cuanto a su interlocución con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, explicó que es su “obligación” estar con su “homólogo” en todo lo que se pueda. “Sí pienso que los líderes que han sido inhabilitados por el Supremo en la sentencia tienen que dejar paso a otros liderazgos y esos liderazgos y esos liderazgos tienen que sacar consecuencias de la experiencia vivida y el independentismo tiene que hacer también autocrítica de dónde ha metido a la propia Cataluña”, reflexionó.
En este sentido, recordó que “Oriol Junqueras decía que encontraba en Pere Aragonès un líder cualificado” para afrontar unas elecciones. “Aragonès, por edad y experiencia, tiene muchas conclusiones que sacar de a dónde no se puede llevar a Cataluña”, expuso la vicepresidenta del Gobierno en funciones.
Preguntada por cuál es el momento para aplicar el 155, Calvo recordó las palabras de Rajoy excusando que no se aplicara este precepto constitucional si no había “ningún fundamento jurídico”. “Yo lo entendí perfectamente. Lo hizo bien”, valoró, y reconoció que también actuó correctamente Rajoy cuando lo activó ante una desobediencia clara al Tribunal Constitucional y la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament.
Explicó que con las resoluciones, como la que quieren aprobar ahora Junts, ERC y la Cup reivindicando la autodeterminación, se pueden “decir muchas cosas políticas” pero no son leyes. Además, recordó que el Gobierno lleva estas resoluciones al Constitucional, que ya ha apercibido a la Mesa y al Govern por estas cuestiones.
En este sentido, consideró que “Rajoy lo clavó muy bien cuando dijo que si no hay supuestos jurídicos” no puedo aplicar el 155. Ahora, además, subrayó que la sentencia del Tribunal Constitucional dice que es un artículo “muy excepcional” y que tiene que haber fundamentos jurídicos y un plazo de tiempo muy acotado con el que también se “respete” a la autonomía.
“Ahora tenemos una hoja de ruta mucho más importante con esta sentencia” y “cuando haya fundamentos jurídicos” se aplicará el artículo 155 de la Carta Magna, trasladó la vicepresidenta en funciones, para acto seguido elogiar el “trabajo impecable” del Tribunal Constitucional a este respecto.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
MFN/gja