Vidal-Quadras vaticina "fuertes tensiones" entre el PSOE y un PSC dominado por el sector catalanista

- Cree que CiU no acatará la sentencia del Supremo y que el PP debe rentabilizar denunciarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras prefigura que "se avecinan fuertes tensiones entre el PSC y el PSOE" en "una etapa en la que la parte más nacionalista del PSC va a tomar las riendas".

Según el análisis que trasladó a Servimedia, el hasta ahora presidente de la Generalitat, José Montilla, "ya va a desaparecer", y con él el sector más socialista y menos catalanista del partido, mientras que "los Castells, Nadal, y todos los que representan esa línea mucho más nacionalista van a coger el poder".

En esa línea de interpretación, cree que el pacto para permitir la investidura del líder de CiU, Artur Mas, "encaja con la progresiva radicalización nacionalista del PSC" y "confirma que el PSC es un partido nacionalista más, que apoya aquellas iniciativas de CiU que van en la línea claramente nacionalista".

En particular, Vidal-Quadras se refirió a la coincidencia de ambas formaciones en defender la inmersión lingüística en catalán a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo que han establecido que el castellano también ha de ser lengua vehicular de la enseñanza en igualdad de condiciones. "Esta toma de posición del PSC aceptando que se desobedezca al Tribunal Supremo es algo que al PSOE y a su electorado en el resto de España no les va a sentar nada bien", y por tanto podría inflamar las tensiones internas de los socialistas.

Por lo que respecta a CiU, el ex presidente del PP catalán se declaró convencido de que "no va a acatar la sentencia" del Supremo, porque el partido nacionalista "nunca acata las sentencias de los tribunales", como ya demostró con la del TSJ de Cataluña que obligaba a incluir en el impreso de matriculación en los colegios la pregunta sobre qué lengua preferían los padres para escolarizar a sus hijos.

Para Vidal-Quadras, los nacionalistas "saben que, en este Estado con un Gobierno de una debilidad y una permisibilidad extrema con los nacionalistas, se pueden permitir este tipo de desafíos al Estado de Derecho sin consecuencias" punitivas para ellos. "Quien ha de hacer cumplir las sentencias es el Ejecutivo", constató, "y si renuncia a hacerlo los jueces no tienen medios coactivos a su disposición". La consecuencia de todo ello, lamentó, es que "en Cataluña se vive de espaldas a las sentencias de los tribunales".

Por eso, estima que "el PP ahí tiene un buen argumento" para ganar votos de cara a las elecciones generales, y le parece una "buena iniciativa" la proposición de ley que ha anunciado para "implantar un modelo lingüístico que obedezca a los criterios dictados" por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto catalán y ahora por el Supremo. "Como es natural, en el Parlamento no prosperará, pero de cara a la opinión pública les dará buenos resultados en términos de votos en las generales", pronosticó.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2010
KRT/jrv/gja