Manifestación independentista
El PNV se descarta como mediador pero pide diálogo porque el 155 y la judicialización no solucionan nada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, afirmó este sábado que los nacionalistas vascos no son “pieza de mediación para nada” en Cataluña pero abogó por el diálogo como “única vía” y por la libertad de los presos independentistas, pues ni la judicialización ni el artículo 155, de cuya aplicación se cumplen mañana dos años, no han servido “para nada”.
Bildarratz hizo estas declaraciones al comienzo de la manifestación convocada en Barcelona por la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó por sedición a los principales líderes del proceso independentista de 2017.
El representante del PNV tachó dicha sentencia de “totalmente injusta” y afirmó que “la única solución va a venir por la vía del diálogo”, porque “con la judicialización nunca va a venir ninguna solución”. Luego rercordó que mañana se cumplen dos años de la aplicación del 155 y enjuició que “no ha sido receta para nada”, sino que sólo sirvió “para perjudicar y dar con una situación pero que la que podíamos estar hace dos años”.
Preguntado por una posible mediación de su partido, la descartó de plano: “Nosotros no somos pieza de mediación entre nada”. Únicamente, dijo después, están “para ayudar a todo aquel que entienda que nosotros podemos poner un granito de arena en lo que pueda ser una solución”.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2019
KRT/NBC/pai