Sector Ferroviario
Los aspirantes a competir con Renfe deben enseñar sus cartas esta semana
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El proceso de liberalización ferroviaria en España vivirá esta semana un momento crucial en el que se acabarán los “faroles”, puesto que los aspirantes a competir con Renfe deben presentar, antes de la medianoche del jueves, sus ofertas a Adif para hacerse con los surcos en los que podrán ofrecer sus trenes a partir del 14 de diciembre de 2020.
“Estamos convencidos de que va a haber concurrencia porque el proceso ha suscitado muchísimo interés”, explicó a Servimedia un portavoz del administrador ferroviario, quien reveló que “las empresas están apurando el plazo”.
Eso sí, las empresas interesadas deberán acudir al concurso sin tener claros cuáles serán los cánones que aplicará Adif en los próximos años, ya que con casi total seguridad no se habrá cerrado el acuerdo con el Ministerio de Fomento para desvincularlos de los presupuestos del Estado y establecer una programación de los mismos a medio y largo plazo.
A este respecto, el portavoz consultado por Servimedia defendió que lo previsible cuando se produzca dicho acuerdo es que la propuesta de cánones de Adif no sufra un cambio muy significativo y que las empresas cuentan con información suficiente para elaborar sus planes de negocio.
Las previsiones de Adif estiman que el incremento del uso de las líneas ferroviarias como consecuencia de la liberalización del tráfico comercial desde diciembre de 2020 permitirá un incremento de los ingresos aportados por sus cánones del entorno del 30% en cinco años, lo que supone unos 150 millones de euros anuales, puesto que actualmente dichos cánones le permiten recaudar unos 500 millones.
Por otro lado, para hacer más atractiva la llegada de nuevos operadores y para lograr que suba la oferta de circulaciones, Adif tiene previsto aprobar un sistema de bonificaciones del que se beneficiarán todos los operadores que logren incrementar el uso de la infraestructura.
Aunque se esperan ofertas de empresas del sector de la construcción, del turismo, del transporte y de fabricación de trenes, posiblemente a través de alianzas, de momento Renfe es la única compañía que ha hecho público el contenido de su oferta, que como se esperaba es para adjudicarse el paquete A, el mayoritario, lo que supone que el operador público opta a incrementar un 20% su capacidad en el AVE a Cataluña, Andalucía y Levante.
Con esta solicitud, Renfe pasaría a contar con una capacidad de 104 surcos en esos tres corredores ferroviarios. En concreto, la distribución fijada para el paquete A establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de 40 surcos.
Tampoco es descartable la concurrencia de compañías extranjeras como la francesa SNSF o la alemana Deutsche Bahn, que han expresado su interés por el mercado español y que tendrían menos dificultades para contar con los trenes desde un primer momento que otros potenciales interesados en entrar en el mercado ferroviario.
Una vez recibidas las ofertas, Adif comunicará la preadjudicación de la capacidad marco antes del 15 de diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes de que termine el primer trimestre de 2020.
Aunque las empresas interesadas podrán solicitar capacidad para cualquier línea de la red, que quedará íntegramente liberalizada, Adif, analizando los instrumentos disponibles, ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de Alta Velocidad.
Los acuerdos marco se presentan con una estructura de referencia de tres opciones o paquetes (A, B y C), en función del número de surcos o circulaciones por día, lo que facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias.
Así, en el AVE Madrid-Barcelona, Adif ofrece un total de 53 tráficos diarios, frente a los 27 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 50% sobre la oferta actual. Por su parte, en el AVE a Levante ofrece un número total de tráficos diarios de 53 circulaciones, frente a las 37 actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 40%; y en el AVE a Andalucía el número de circulaciones totales sería de 61, lo que supone un incremento del 75% sobre la oferta actual (35 diarias de media).
Con ello, Adif oferta de forma global una capacidad un 65% más alta de la que se está utilizando actualmente en los corredores de alta velocidad que más interés han suscitado entre los potenciales nuevos operadores: 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a las 99 actuales.
Adif atenderá todas las solicitudes de capacidad marco que reciba, siempre que sean compatibles entre sí y no superen la capacidad disponible, e intentará coordinar las diferentes peticiones de acceso, por lo que un paquete puede ser adjudicado a más de un candidato. No obstante, se priorizará a los candidatos que se comprometan a realizar un uso intensivo de todos los corredores.
En el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes, verificándose que las mismas no formen parte del mismo grupo empresarial.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2019
JBM/pai