Vidal-Quadras sospecha que el PSC apoya a Mas para que éste no investigue asuntos "turbios" de su gestión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras aventuró hoy la "hipótesis" de que el PSC ha pactado no oponerse a la investidura como presidente de la Generalitat del líder de CiU, Artur Mas, por "cuestiones relativas a la gestión del tripartitio que CiU ha aceptado no investigar una vez llegue al Gobierno".
Vidal-Quadras comentó a Servimedia que "CiU podía haber ostentado la presidencia tranquilamente jugando con distintos partidos", y que por eso "un acuerdo preferencial con el PSC no tiene una lógica política que no sea la de algún hecho oculto que no conocemos". "Es posible que haya algún asunto turbio de la gesión del tripartito que CiU se habrá comprometido a no investigar", abundó, "y a partir de aquí tiene al PSC más o menos domesticado".
En su opinión, está claro que "CiU busca la estabilidad y la tranquilidad, y este acuerdo con el PSC se la garantiza", dejando a los demás partidos "totalmente fuera de juego". Pero en cambio, la utilidad no está tan clara. "Precisamente porque el PSC con esto no gana nada es por lo que me inclino a pensar que hay algún asunto que no es transparente. Si no, no se acaba de entender", explicó.
El ex presidente del PP catalán no se cree que, como han asegurado ambos partidos, se trate de un mero pacto de investidura: "Eso se dice, pero todo apunta a que Ciu ha optado por una relacion estable con el PSC a lo largo de la legislatura, con exclusión de los demás partidos". Él ve "intereses comunes fuertes, porque los dos han gobernado mucho tiempo", lo cual le induce a pensar que "hay un cierto pacto de no agresión en relación a sus respectivos periodos de gobierno".
Otra posibilidad que barrunta Vidal-Quadras es "que haya algún acuerdo latiendo de cara a las elecciones municipales", porque entre ambos partidos, los dos mayores de Cataluña, "se pueden hacer cambios de cromos con más probabilidad que con otros partidos", y el PSC va a obtener unos resultados "mucho peores" que hace cuatro años.
Por el contrario, no le parece factible que el trasfondo de este acuerdo esté en la política española. "Teniendo en cuenta que Zapatero ya es un cadáver político y que el PSOE va a perder las próximas generales, tampoco tiene demasiado interés para CiU aliarse con el Partido Socialista", apreció.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2010
KRT/jrv