Casado insta al Gobierno ir a EEUU a “pelear” por el aceite de oliva como fue al Vaticano por la exhumación
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El líder del Partido Popular, Pablo Casado, instó este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a ir a la Casa Blanca a “pelear” por el aceite de oliva, tras los aranceles impuestos por EEUU, al igual que se desplazó “varias veces” al Vaticano por el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Desde Jaén, donde visitó la Feria Internacional del Turismo, Casado destacó que esta provincia es “de los mayores productores” de “oro líquido” del mundo. Por eso hoy quiso desplazarse hasta allí para apoyar a este sector “que lo está pasando mal” a raíz de la imposición de aranceles por parte de EEUU a este producto.
“Cuando se anuncian los aranceles de EEUU frente al aceite de oliva, ha habido países como Grecia o como Italia que han hecho una negociación fuerte, bilateral con EEUU para que afecte menos a los productores de aceite de oliva”, remarcó el presidente de los populares.
Acto seguido, lamentó que el Gobierno no haya “hecho nada”. “Ha amenazado desde el Ministerio de Agricultura a Estados Unidos y me imagino que no habrá hecho mucho efecto”, señaló, antes de afear que sobre todo no se haya hecho “una negociación directa como, por ejemplo, sí que ha hecho Francia o Alemania con los componentes de la automoción”.
“Y por eso yo le digo a este Gobierno que ha ido varias veces al Vaticano para otras cuestiones de actualidad que se vaya a EEUU, a la Casa Blanca, a pelear por el aceite de oliva de Andalucía, de España y, en concreto, de Jaén”, exigió Casado sin mencionar explícitamente al proceso de exhumación y reinhumación de los restos del dictador que marcó el día de ayer.
Incidió en que “demasiadas familias que dependen de esto”, pues hay una cosecha en estas fechas que está pendiente de qué capacidad va a tener para venderse en otros mercados como EEUU. Defendió, además, que esta situación no beneficia “a ninguna de las partes”, ya que encarecerá “mucho” este producto para que el consumidor estadounidense acceda a él.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
MFN/mjg