Sánchez siente "vergüenza" por las críticas de Rivera a la exhumación de Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, remarcó este viernes que de todas las declaraciones de líderes políticos que escuchó con motivo de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos "lo que más vergüenza me dio" fue oír a Albert Rivera decir que esa cuestión "no le interesaba" porque él había nacido en democracia.
Durante un acto electoral del PSOE en Elda (Alicante) Sánchez dijo que el presidente de Ciudadanos es un "liberal ibérico", señalando que tiene que estar en peligro de extinción porque no comprende sus declaraciones sobre la exhumación de Franco. Y para ello se preguntó si alguien entendería ahora mismo que, por ejemplo, un alemán no condenara el Holocausto diciendo que no ha nacido en 1945.
El jefe del Ejecutivo también respondió a las críticas de que el traslado del dictador terminó siendo un funeral de Estado y lo contrapuso con que, en 1975, Franco fue enterrado bajo palio y en clamor de multitudes mientras que la imagen de "ayer era la de una familia que recogía los restos de su abuelo -en el vacío y el silencio del Gobierno de España- y se lo llevaban". "Nada tiene que ver, se hizo con respeto, y respetar no es homenajear. Esa es la diferencia entre nosotros y ellos, entre la democracia y la dictadura", reflexionó.
Sin embargo, Sánchez quiso señalar que ayer se empezó a "resignificar" el Valle de los Caídos porque desde la salida del dictador "no está el verdugo descansando con las víctimas" y "se ha empezado a saldar la deuda" con los españoles que sufrieron el franquismo.
Además, comentó que, "como secretario general del PSOE sintió un enorme orgullo por el acto de dignidad" que supuso el traslado pero que, "como presidente del Gobierno sintió una profunda emoción de lo que representaba para la democracia española". "No sabéis, pero es la vez que más número de personas me han dado las gracias de toda mi vida", celebró.
Además de la cuestión de Franco Sánchez comentó la situación en Cataluña e insistió en que "dentro de la Constitución y del Estatuto autonómico, hay espacio suficiente para resolver desde el diálogo la crisis de convivencia".
Un día más, bromeó con la insistencia en las llamadas por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le pidió que antes de llamarle a él hablé con el resto de los catalanes que no quieren la independencia.
Precisamente, Sánchez mencionó que el independentismo quiere que gobierne en España las "tres derechas" que representan Partido Popular, Ciudadanos y Vox. "Incluso Torra y Carles Puigdemont harían la ola", resaltó, haciendo hincapié en el incremento que supondría de partidarios de la independencia a tenor de que con el Gobierno de Mariano Rajoy se multiplico por tres el número de independentistas.
INDECISOS
Así las cosas dijo que en estas elecciones del 10N hay "muchas más razones" para ir a votar y le mandó un mensaje directo a los "indecisos". "La indecisión no saca del bloqueo a España, la que lo saca del bloqueo es una España movilizada y votando masivamente a favor del único partido que puede avanzar", proclamó. Por eso pidió hacerlo de manera "alta y clara" y mucho "más rotunda" que el 28 de abril.
Por último, Sánchez alertó de que "si la derecha y las tres siglas suman", habrá Gobierno" y "si no suman habrá bloqueo". Por eso, animó a apoyar al Partido Socialista y "no al menú indigesto de la derecha que ofrece de aperitivo, corrupción; de primer plato, recortes; de segundo, bloqueo, y de postre, la alianza con la ultraderecha".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
MML/mjg