Tiempo
Sol y calor suave se cuelan en un fin de semana primaveral
- Las temperaturas se acercarán a 30 grados en zonas de Andalucía y Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de este último fin de semana de octubre será primaveral porque brillará el sol en prácticamente toda España, las temperaturas subirán ligeramente hasta acercarse a los 30 grados en el sur peninsular y zonas de Canarias, y habrá bancos de nieblas en zonas del interior y del área mediterránea.
Esta situación de tiempo apacible con cielos soleados y calor suave contrasta con la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) que azotó desde el lunes por la noche hasta la madrugada de este jueves primero zonas del Mediterráneo y después del Cantábrico, con fuertes precipitaciones y vientos intensos.
Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que el tiempo será “seco, soleado y con temperaturas en ascenso" durante este fin de semana, en el que habrá precipitaciones escasas y más calor de lo normal para esta época del año.
Del Campo indicó que, a diferencia de la de septiembre, la DANA de los últimos días fue menos intensa porque sólo rompió un récord histórico: este martes fue el día más lluvioso de octubre jamás registrado en Lleida, donde este martes cayeron 60,4 litros por metro cuadrado, la cantidad más alta desde 1983.
POCA LLUVIA
Respecto al fin de semana, Del Campo indicó que este sábado habrá un “ambiente soleado en general”, si bien a últimas horas podría aparecer algún chubasco en Menorca y en las islas de mayor relieve de Canarias.
Continuarán los bancos de niebla matutinos en puntos del interior de la mitad norte peninsular y las temperaturas máximas seguirán subiendo, no así las mínimas, que apenas variarán.
Del Campo destacó que la cornisa cantábrica vivirá una jornada “relativamente calurosa por los vientos del sur”. No en vano, se espera que Bilbao llegue a los 26 grados. “Será una jornada templada y agradable”, apostilló.
Por capitales de provincia, hará más calor en Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (29ºC); Badajoz, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria (27), Bilbao y Murcia (26), y habrá un ambiente más suave en León (18) y Ávila, Burgos, Huesca y Palencia (20).
En cuanto al domingo, Del Campo comentó que la situación será muy similar a la del sábado, con la salvedad de que un frente atlántico se acercará a la península y podría dejar lluvias por la tarde en el oeste peninsular, pero “no serán demasiado cuantiosas”. “En el resto de España habrá un ambiente despejado, estable y con temperaturas que no van a variar”, apostilló.
PRÓXIMA SEMANA
Por otra parte, Del Campo apuntó que ese frente atlántico podría avanzar algo más el próximo lunes, con lo que lloverá en el oeste de Galicia, de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía, es decir, el tercio occidental peninsular.
Ese frente se debilitará el martes en su avance hacia el Mediterráneo, pero es probable que el miércoles entre un nuevo frente por Galicia y descargue lluvias que durante los días siguientes se extenderán al resto de la península, aunque con menor probabilidad hacia el este y sur, y sin afectar al área Mediterránea. Entonces, lloverá con más intensidad en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y Castilla y León.
Respecto a las temperaturas, bajarán el lunes y no está claro aún cómo evolucionarán después, aunque es probable que predominen los descenso térmicos. "Habrá vaivenes, pero normales para la época", concluyó Del Campo.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2019
MGR/mjg/pai