El Sabadell descarta fusiones en este momento y prevé cerrar el 10% de su red en España en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sabadell se desmarca en el actual momento de fusiones frente a los insistentes rumores de unión con Bankia y apuesta por crecer vía negocio y poniendo foco en mejorar la eficiencia en TSB y en el negocio en España, donde prevé clausurar 200 oficinas el próximo año.
Así lo indicó su consejero delegado, Jaime Guardiola, junto al director financiero del grupo, Tomás Varela, durante la presentación de resultados del grupo, que hasta septiembre triplicó beneficios y los situó en 783 millones de euros.
A finales de septiembre el banco contaba con 1.893 oficinas en España frente a las 1.920 contabilizadas doce meses atrás. La cifra sube a 2.437 cuando se suma el negocio internacional.
Las clausuras proyectadas implican reducir en un 10,56% la red nacional, pero Guardiola restó importancia al ajuste recordando que también se ha reducido este año e indicó que el proceso de acomodación de plantilla a una red inferior puede acometerlo vía prejubilaciones o efectuando de nuevo directamente algunos servicios subcontratados en el pasado.
El objetivo, explicó Guardiola, es “tratar de maximizar la cuenta de resultados”. La eficiencia será, según adelantó, igualmente uno de los puntos clave en la estrategia que presentará su filial británica TSB el próximo 25 de noviembre y donde confía en tener margen de actuación al ser su operativa mucho menos eficiente que la del grupo.
El banco británico no sumará beneficio al grupo, ya que hasta septiembre acumulaba 5 millones en ‘números negativos’ su contribución, pero tampoco cargará de forma significativa la cuenta con elevados costes por inversiones.
Tomás Varela indicó que espera una aplicación de solo 25 millones en costes de la filial británica en las cuentas del grupo en 2019. TSB ha reducido su plantilla de 8.000 a 7.500 trabajadores en el último año.
Preguntado sobre potenciales fusiones ante las cábalas insistentes de unión a Bankia, Guardiola admitió que en las integraciones hay una “lógica que es industrial” por los ahorros de costes vías sinergias susceptibles de generar.
Admitió que “puede tener sentido en aras a que las operaciones de consolidación pueden generar ahorros de costes” y reconoció la oportunidad ahora, cuando “hay más presión en la parte de arriba de la cuenta de resultados” por los tipos negativos, pero las desechó a fecha actual.
“Tenemos mucho que hacer dentro y, de momento, solo estamos pensando en eso”, refirió apuntando a la oportunidad que presenta TSB, una vez que su plataforma está en plena marcha tras la complicada migración.
Ambos directivos detallaron que el TSB ha cogido ya el ritmo antes precrisis en concesión de hipotecas y casi en préstamo consumo y disfruta además de una valoración entre los clientes, incluso, mejor de cuando adquirieron la entidad.
Guardiola indicó en relación al 'Brexit' que el grupo siempre ha manejado como escenario central una salida negociada como parece que es la que se va a producir y se mostró tranquilo porque el foco del banco está en negocios como hipotecas, menos rentables, pero más estables y sin exposición a empresas, de forma que no le afectaría un perjuicio eventual en las compañías exportadoras.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
ECR/gja