Energía

Repsol participa en el supercomputador más potente en investigación industrial de Brasil

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol Sinopec Brasil y Senai Cimatec han inaugurado en Salvador de Bahía el supercomputador Airis (Artificial Intelligence RSB Integrated System). Con una capacidad de procesamiento de 800 teraflops, el más potente de este país suramericano.

Este nuevo supercomputador mejorará el manejo de grandes datos, el uso de algoritmos complejos, el procesamiento de alto rendimiento y simulaciones de alta fidelidad.

De momento, se centra principalmente en el sector energético, pero también puede beneficiar a otros segmentos que demandan una alta capacidad de procesamiento, como la biotecnología, además de permitir aplicaciones en inteligencia artificial.

La inversión en la supercomputadora ha sido de unos 6 millones de euros (unos 5,4 millones de euros), resultado de una asociación entre Repsol Sinopec y el Centro de Supercomputación de Innovación Industrial (CS2I) del Senai Cimatec.

La capacidad de procesamiento de 800 teraflops equivale a unos 5.000 ordenadores personales. Esta comparación es solo didáctica, ya que incluso con los computadores convencionales trabajando juntos, sería imposible alcanzar esta capacidad.

Este nuevo supercomputador se suma a otros proyectos de innovación tecnológica en los que Repsol participa. Así, desde 2007 la compañía colabora en España con el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que el pasado mes de junio ganó la adjudicación de uno de los superordenadores pre-exascala que estarán operativos en la Unión Europea a partir de 2021.

La capacidad de cómputo que brinda la supercomputación de los equipos del BSC ha permitido a Repsol obtener imágenes de alta resolución y ver el subsuelo en zonas donde antes no se podía.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
JBM/gja