Colaboración institucional
Celaá tiende la mano a la Generalitat para paliar los daños de la DANA en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tendió este viernes la mano del Ejecutivo español a la Generalitat de Cataluña para paliar los efectos que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado esta semana en esta comunidad, sobre todo en Lleida y en Tarragona.
Celaá comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “muchos pueblos y zonas” de Cataluña, a la que calificó de “hermosa tierra”, fueron “de nuevo golpeados por la naturaleza”.
La DANA azotó desde el lunes por la noche hasta la madrugada de este jueves primero zonas del Mediterráneo y después del Cantábrico, con fuertes precipitaciones y vientos intensos.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, esa depresión en altura, fenómeno que popularmente se conoce como ‘gota fría’, fue menos virulenta que la que asoló el sureste peninsular el pasado mes de septiembre.
La DANA de esta semana sólo rompió un récord histórico: el martes fue el día más lluvioso de octubre jamás registrado en Lleida, donde ese día cayeron 60,4 litros por metro cuadrado, la cantidad más alta desde 1983.
Celaá lamentó “profundamente” que ese fenómeno causara la muerte a dos personas y añadió que “se sigue buscando a varios desaparecidos en Tarragona”.
“Sólo queremos recordar que, al igual que hicimos este verano con los terribles incendios en Tarragona, el Gobierno de España, a través de su Delegación, ha ofrecido y sigue ofreciendo estos días al Ejecutivo catalán toda la colaboración que está en su mano para paliar los efectos de esta perturbación”, subrayó.
Celaá recalcó que el Gobierno español ha puesto a disposición de las autoridades catalanas la UME (Unidad Militar de Emergencias) y la Guardia Civil, además de los servicios de Protección Civil y de otros organismos, con el fin de que, “entre todos, devolvamos cuanto antes la normalidad a quienes están sufriendo esta situación.
POLÉMICA EN JUNIO
La portavoz del Gobierno hizo estas consideraciones después de la polémica generada el pasado junio tras un incendio declarado en la comarca tarraconense de Ribera del Ebro, que quemó más de 6.500 hectáreas y obligó a evacuar a decenas de personas.
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, consideró "normal que cuando un país tiene un fuego de estas características nos ayudemos mutuamente como vecinos", en alusión a la ayuda de la UME, perteneciente al Ministerio de Defensa.
“Si estuviésemos del lado del l’Empordà, seguramente el Estado francés nos ayudaría. Y ahora estamos al lado del Ebro, tocando el Estado español, y, por tanto, toda la ayuda es buena, igual que haríamos nosotros en el caso de que el fuego fuese allí”, añadió.
Ante estas palabras, Celaá indicó que “no se puede hacer política con un incendio”. “Allí está el Ejército español, está la UME, trabajando con los servicios de la Generalitat codo con codo para apagar un incendio que se da en territorio catalán y español”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
MGR/gja