Macroeconomía
La Airef avala el Plan Presupuestario del Gobierno para 2020 pero prevé una décima más de déficit para 2019 e “improbable” la estimación de deuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que España cierre 2019 con un déficit del 2,1% sobre el PIB, una décima más sobre la estimación del Gobierno en funciones, y considera “improbable” el cálculo de deuda realizado por el Ejecutivo para este año.Sin embargo, ve factibles las previsiones de deuda y déficit para 2020.
Así lo señaló el organismo este viernes durante la presentación de su ‘Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2020’, en el que avala el escenario macroeconómico del Plan Presupuestario para el próximo año remitido por el Gobierno en funciones a la Comisión Europea el 15 de octubre.
De esta forma, la Airef espera que el crecimiento económico siga siendo “robusto, aunque más moderado que en años anteriores”, y coincide con las estimaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez que prevén un crecimiento del PIB del 2,1% para 2019, dos décimas menos que la estimación anterior, y del 1,8% en 2020, así como un déficit público del 1,7% para el próximo año.
En concreto, la entidad presidida por José Luis Escrivá considera que el escenario de PIB presentado en el Plan Presupuestario se encuentra “en la parte central” del intervalo de previsiones de la Airef. Sobre la composición del crecimiento, la Airef considera “verosímil” la estimación del Gobierno, al destacar que éste esté apoyado en la demanda interna como principal motor, “impulsado por un mercado laboral dinámico y unas condiciones crediticias favorables”, mientras que la contribución del sector exterior será “ligeramente positiva, debido a la recuperación de las importaciones en 2020”.
Además, destaca que las expectativas del Ejecutivo sobre la evolución del precio del petróleo son “conservadoras”, al situarlo por encima de las últimas previsiones de los organismos internacionales y mercados financieros.
DÉFICIT
En cuanto al déficit, la Airef asegura que “las previsiones fiscales están en línea con el escenario central” por lo que las considera “factibles” y ve una probabilidad del 44% de que se cumpla la previsión del Plan Presupuestario para 2019 y del 50% para 2020. Sin embargo, aunque la autoridad independiente coincide con el Gobierno en su previsión de déficit para 2020, del 1,7%, lo que supone una reducción de ocho décimas en el bienio 2019-2020, difiere en el reparto temporal de esta corrección.
En este sentido, la Airef ha revisado al alza en una décima la previsión para 2019, situándola en el 2,1%, debido “al impacto del nuevo escenario macroeconómico” y a la revisión estadística realizada en septiembre por el INE. Por subsectores, estima que en 2019 la administración central empeora su déficit en torno a 1.000 millones de euros, una décima del PIB, respecto a la anterior previsión, situándose en el 0,7% del PIB. Esta corrección, según la Airef, se debe a un aumento de en torno a 700 millones en las transferencias a las comunidades autónomas.
Esta transferencia, sin embargo, no se traslada a una mejora proporcional en las cuentas de las autonomías, ya que el saldo de estas mejora sólo en 300 millones, mientras que el resto de los fondos están vinculados a gastos como el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Además, la autoridad independiente prevé un deterioro de 600 millones en las cuentas de las corporaciones locales, mientras que no detecta cambios significativos en los fondos de la Seguridad Social.
Para 2020, la Airef estima que las corporaciones locales mantengan un superávit de un 0,4% del PIB, y que la Seguridad Social mantenga su déficit en un 1,3%, mientras que para la administración central calcula una reducción de una décima, situándolo en el 0,6%, y para las comunidades autónomas prevé una reducción de tres décimas, pasando de un déficit del 0,5% en 2019 a uno del 0,2% en 2020.
Cabe recordar que estas previsiones de déficit están por encima de los objetivos oficiales fijados en la senda de estabilidad, que marca un objetivo del 1,3% para 2019 y del 0,5% para 2020, por lo que su cumplimiento está descartado.
INGRESOS Y GASTOS
Sobre los ingresos, para 2020 la Airef los sitúa en el 39,7% del PIB, una décima más de lo esperado por el Gobierno. Sobre este punto, la Airef considera que las previsiones del Ejecutivo socialista son demasiado optimistas en lo que respecta a la recaudación que tendrán el IRPF y Patrimonio, aunque dicha sobreestimación se compensa con una estimación a la baja en otros ingresos como el impuesto sobre la producción y las importanciones.
En lo referente al gasto, el escenario central de la Airef estima que en 2020 representarán un 41,4% del PIB, también una décima más sobre lo previsto por el Gobierno en el Plan Presupuestario, ya que otorga a los gastos corrientes un peso mayor que el considerado por el Ejecutivo.
Respecto a las medidas para 2020 incluidas por el Gobierno en el Plan Presupuestario, que contemplan la revalorización de las pensiones con el IPC, la subida salarial de los empleados públicos y la puesta en marcha de algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia del gasto, la Airef considera “ajustada” la cuantificación de su impacto calculada por el Ejecutivo, pero tiene “dudas” sobre su impacto final, ya que éste dependerá de cuándo empiecen a aplicarse estas medidas.
DEUDA
En cuanto a la deuda pública, el informe de la Airef advierte que, “al igual que en los últimos cuatro años, el Plan Presupuestario contempla una reducción insuficiente” y considera “improbable” la previsión del Gobierno de que la deuda sobre PIB cierre 2019 en el 95,9%, aunque sí considera “en el límite de lo factible” la previsión para 2020, del 94,6%.
En cualquier caso, la Airef critica que “tras cinco años de fuerte crecimiento económico y tipos de interés históricamente bajos, la ratio de deuda prácticamente no ha disminuido”, y recuerda que los bajos tipos de interés han permitido una reducción “considerable” en la carga de la deuda y que, por ello, “este ahorro implica una gran oportunidad para acelerar el ritmo de desapalancamiento”.
Por otro lado, a pesar de que la Airef prevé un déficit estructural menor al incluido en el Plan Presupuestario, considera que España incumplirá los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece una consolidación fiscal del 0,65% del PIB para 2019 y 2020 y un límite del crecimiento del gasto del 0,6% para 2019 y del 0,9% para 2020.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
IPS/gja