Laboral

El 27,5% de las empresas españolas cuenta con planes de pensiones privados, según KPMG

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de KPMG pone de manifiesto que el 27,5% de las empresas españolas cuenta con sistemas de jubilación para sus empleados, frente al 26% que los tenía en 2018.

Así lo revela el informe 'Situación de las pensiones en España' en su edición de 2019, basado en las respuestas de una muestra de 143 empresas de diversa naturaleza y en el que se han analizado 118 planes de pensiones, la mayor parte pertenecientes a los sectores financiero, servicios y sector químico y farmacéutico.

El 86% de los encuestados considera que será necesario el ahorro para complementar la pensión pública para alcanzar un nivel de recursos suficientes para la jubilación.

Los sectores más activos en materia de previsión social son el financiero y el de energía, ya que casi el 60% de ellos ofrece un plan de pensiones a sus trabajadores, seguido del químico y el farmacéutico, con un 38,7%. Cabe señalar que, en los convenios colectivos vigentes de algunos sectores, como los de banca, seguros y químico, está establecida la puesta en marcha de los mencionados planes de pensiones.

En cambio, las áreas de actividad con menor implantación de un sistema de previsión social colectivo son transporte y logística, con el 7,1%, e industria, con un 16,9%.

Los directivos pertenecientes a las 143 empresas encuestadas para este estudio aseguran que las principales barreras a la hora de poner en marcha un plan de jubilación son el coste y la incógnita de si podrán mantener el compromiso a largo plazo, a lo que se une la escasa información sobre la conveniencia o no de poner en marcha un sistema de plan de pensiones.

En cuanto a los planes, el 61% afecta a toda la plantilla siempre que tengan dos años de antigüedad y en un 20% de los casos se restringen a los empleados que tienen la categoría de directivos.

Además, el 46% de las empresas opta por planes de pensiones de empleo, seguido de un 14% que elige los planes de previsión social empresarial.

La fórmula de aportación más común es un porcentaje fijo sobre el salario pensionable, que de media asciende al 4,1% del salario.

En el caso de los planes de pensiones para directivos el coste medio para la empresa suele oscilar entre el 15% y el 20% del salario del directivo, porcentaje que en el caso de los consejeros de las empresas del Ibex-35 puede llegar hasta el 62%.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
MMR/mjg