La ONCE enseña cómo tratar a las personas ciegas en establecimientos hoteleros
- Presenta una guía de recomendaciones
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La ONCE ha editado un ‘Decálogo de buenas prácticas en hostelería’ con el que pretende enseñar cómo atender a las personas ciegas o con discapacidad visual cuando visitan restaurantes, bares o cafeterías.
José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE; María Tugores, directora de la EHIB (Escola d'Hoteleria de les Illes Balears); Gabriel Mulet, jefe de Comunicación de Baleares de Coca-Cola European Partners Iberia, y Josep Roquer, director de la Cadena SER en Baleares, presentaron este jueves el decálogo en Palma de Mallorca, acompañados por representantes del sector hostelero y autoridades locales y autonómicas.
Esta iniciativa, pionera en España, consiste en la distribución de una guía fácil y práctica en la que se explica cómo atender, con toda normalidad, a las personas con discapacidad visual en los establecimientos hosteleros.
El decálogo detalla cómo recibir a estas personas -el camarero se presentará y preguntará si necesita ayuda-, y aconseja ofrecerles el brazo para acompañarles a la mesa. También recomienda preguntar a la persona si necesita que se le lea la carta y explicarle la disposición de los utensilios de mesa y la distribución de la comida en el plato, utilizando el símil de las agujas del reloj (12, 3, 6, 9).
Además, se muestra a los profesionales de la hostelería cómo, al servir la comida, hay que indicar dónde se dejan los vasos y avisar de los platos que se sirven calientes. Finalmente, el catálogo menciona a los perros guía, que facilitan la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual y pueden entrar a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.
De este ‘Decálogo de buenas prácticas en hostelería’ se editarán 20.000 ejemplares que serán distribuidos por Coca-Cola en los establecimientos hosteleros, y estarán a disposición en todos los bares, cafeterías y restaurantes de las Islas Baleares.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
AGQ/gja