La Agencia Tributaria ultima un proyecto piloto de borrador de IVA similar al del IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria ultima un proyecto piloto de borrador para que las empresas declaren el IVA similar al que se utiliza en la declaración del IRPF, según informó este jueves el Ministerio de Hacienda.
Así consta en el Plan Estratégico 2019-2022, documento en el que la Agencia trabaja con el objetivo de “ofrecer a la organización una visión clara de las estrategias a seguir y medidas a tomar en el medio y largo plazo, alineando también la asignación de medios técnicos y humanos con las prioridades identificadas”.
Así, la Agencia fija en el Plan Estratégico una serie de ejes que deberán vertebrar sus actuaciones en el periodo 2019-2022, “avanzando hacia un nuevo modelo de asistencia integral y control a priori para mejorar el cumplimiento voluntario del contribuyente, al tiempo que se intensificarán las actuaciones de lucha contra el fraude tributario más complejo”.
Una de las actuaciones previstas consistirá en la puesta en marcha de un proyecto piloto para ofrecer un borrador de declaración, en principio a un número reducido de contribuyentes dentro del total de incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII).
Por otro lado, en el Impuesto de Sociedad, también tomando en este caso la referencia tradicional del IRPF, el próximo año la Agencia arrancará una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario.
Según explicó la Agencia Tributaria, “en ambos casos se trata de facilitar la presentación de las declaraciones y, con ello, favorecer el cumplimiento voluntario”.
En materia de asistencia y prevención, se creará Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI), centros de atención que se sumarían a las oficinas tradicionales de atención presencial, pero en este caso con dedicación exclusiva a la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos.
Este modelo, según la Agencia, permitirá “una mayor especialización de los funcionarios destinados a las ADI, favorece la unidad de criterio en la aplicación de la norma y permite al contribuyente resolver sus dudas en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas”.
La prueba piloto de este proyecto está prevista para otoño de 2020 en Valencia, y estará especialmente enfocada al IVA, aprovechando la reciente creación de herramientas de asistencia como los asistentes virtuales del IVA, en proceso de implantación gradual, y del SII, ya implantado, al igual que la calculadora de plazos de remisión de los registros de facturación y el localizador del hecho imponible en IVA.
Por otra parte, en el ámbito de recaudación, durante la vigencia del plan se implementará la posibilidad de realizar los correspondientes pagos de deudas que gestiona la Agencia mediante un sistema de transferencias instantáneas a través del teléfono móvil y extender la posibilidad del pago mediante tarjeta bancaria, prácticamente residual en la actualidad.
El plan también recoge que, en el caso específico de las grandes multinacionales tecnológicas con presencia en España, “se defenderá un cambio internacional definitivo que acompase el pago de impuestos directos al lugar donde estas multinacionales tienen una presencia digital significativa y generan el verdadero valor añadido”.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
IPS/gja