Fapas pone en marcha la Ruta del Urogallo en Cantabria
- Sólo quedan 400 ejemplares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha la Ruta del Urogallo en Cantabria, en donde viven los 400 ejemplares que quedan.
La ruta es un recorrido autoguiado con paneles informativos y recreaciones a tamaño real de urogallos cantábricos que atraviesa hábitats de gran valor ecológico para estos animales.
Su objetivo, según informa Fapas, es el de dar a conocer la biología y las amenazas que están poniendo en riesgo la conservación de esta especie en la Cordillera Cantábrica.
El punto de inicio, que cuenta con un mapa informativo de la ruta, se encuentra en la localidad de Villa de Sub perteneciente a la Parroquia Rural de Páramo de Teverga.
Tras dejar atrás un antiguo bebedero de ganado se comienza el ascenso por una senda empedrada desde la cual se disfruta de espectaculares vistas del Alto de Las Navariegas y la Cascada del Siglo, parajes en los que bosques de haya y roble se alternan con praderías y terrenos de uso agrario.
Los paneles interpretativos dan información sobre la ecología del urogallo cantábrico, su dieta, las amenazas que actualmente están poniendo en riesgo la preservación de la especie y las peculiaridades sobre su celo y su reproducción.
A lo largo de los últimos 20 años la población de urogallo ha sufrido un acelerado declive en los montes cantábricos. Factores como la fragmentación de su hábitat, la predación sobre sus nidos, la falta de polinización y el cambio climático están poniendo en peligro a esta especie de gallinácea que en la Cordillera Cantábrica cuenta con tan sólo 400 ejemplares.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2010
MAN/jrv/gja