Uber, Cabify, Renfe y Alstom apuestan por una movilidad 'smart': accesible y sostenible para todas las personas

- En el Congreso de Tecnología y Turismo para la Diversidad, que se celebra en Málaga hasta este viernes

Málaga
SERVIMEDIA

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE abordó este jueves la movilidad de pasajeros en el futuro con una mesa redonda que contó con la presencia de Uber, Cabify, Renfe y Alstom. Todos ellos apostaron por una movilidad 'smart', una movilidad inteligente que debe ser “accesible, sostenible y usable por todas las personas”.

David Pérez, vicepresidente Global de Impacto sostenible y seguridad en Cabify; Malcom Glenn, director de Políticas de Accesibilidad y Colectivos en Riesgo de Exclusión de Uber Technologies; María López Anaya, gerente de Accesibilidad de Renfe, y Jaime Borrell, director de Márketing y Desarrollo de Negocio de Alstom España, fueron los encargados de presentar a los asistentes las novedades que ofrecen para la movilidad de los pasajeros en el futuro.

En el panel, los representantes de las compañías destacaron la importancia de conocer las necesidades de cada cliente y de apoyarse en la tecnología como una forma de innovar y de ayudar a todas las personas. También dejaron un mensaje para todo el sector del transporte: “Debemos ser conscientes de que resolver los problemas de un grupo específico aumenta el disfrute para toda la población”.

Según explicó David Pérez, el objetivo de Cabify es desarrollar alternativas de movilidad que impacten positivamente en el bienestar de la población. Como firmante del Pacto Mundial de la ONU, la compañía se compromete a desarrollar un modelo de negocio que sea inclusivo, apostando por la sostenibilidad y los principios corporativos. “El futuro pasa por distintas formas de moverse y por compartir. Entendemos que la accesibilidad también tiene que ser inteligente, 'smart', tiene que ser una accesibilidad sostenible, usable, confortable, continua y permanente”, recalcó.

Por su parte, Malcom Glenn dirige las acciones de Uber para hacer que la plataforma actual y futura sea más accesible para los grupos tradicionalmente marginados. Encabeza el trabajo para mejorar los resultados para personas con discapacidad, familias de bajos ingresos, distintas comunidades, población rural, personas mayores, entre otros muchos grupos que se enfrentan a barreras para el transporte o el trabajo. En su intervención señaló que el reto es lograr que la movilidad sea una experiencia para toda la población: “Debemos ser conscientes de que resolver los problemas de un grupo específico aumenta el disfrute para toda la población”.

En nombre de Renfe, María López Anaya expuso el Plan de Accesibilidad Universal 2019-2029 de la compañía, que apuesta por lograr que las personas con discapacidad tengan toda la cadena de viaje asegurada: trenes, estaciones, servicios, etcétera. Recalcó la apuesta de la compañía por la innovación, que cuenta ya con un laboratorio específico en el que se proponen programas para poder hacer un transporte inclusivo.

Por último, Jaime Borrell centró su actividad en Alstom en la experiencia del usuario y el diseño inclusivo para todos. Entre sus labores se encuentra coordinar las actividades de diseño inclusivo y accesibilidad universal en el sector del transporte bajo el acuerdo de cooperación con Fundación ONCE, entidad con quien mantiene un convenio de colaboración desde el pasado mes de febrero para mejorar la accesibilidad universal en el transporte y lograr con ello la plena inclusión de las personas con discapacidad. En su opinión, la movilidad del futuro será “eléctrica o de emisiones nulas, compartida, colectiva, multimodal y fluida”. En todo caso, concluyó, “ha de ser una movilidad más humana y para todas las personas”.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
IGA/SBA/mjg