Sánchez presume de "victoria para la democracia española" en la víspera de la exhumación de Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exhibió este miércoles los avances de la democracia española en la víspera del traslado de los restos de Francisco Franco al Valle de los Caídos. Desde un acto del PSOE en Zamora, subrayó que “mañana va a ser una gran victoria para la democracia española”.
El líder del PSOE se defendió de quienes le atacan diciendo que está haciendo electoralismo con el traslado de Franco. Sánchez afirmó que, desde que los socialistas llegaron al Ejecutivo, sostuvieron que “íbamos a exhumar los restos el día que pudiéramos hacerlo, ni uno antes ni uno después, y ese día llegó, será mañana cuando acabemos con el mausoleo del dictador”.
No obstante, pidió a los socialistas “reivindicar esta victoria, pero no como propia, sino de la democracia española”, incluso de aquellos que no lo ven así.
Sánchez arrancó el mitin con una “reflexión” sobre la democracia española y lo que ha cambiado España desde que nació la democracia tras el entierro de Franco. Lo hizo en la víspera de la exhumación y traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
El líder del PSOE presumió que “llegó el día y mañana acabaremos con el mausoleo del dictador”, después de situar a España "como una de las democracias más consolidas del mundo”, a la “vanguardia” en la defensa Lgtbi, con la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y en igualdad, al tener el Gobierno con más mujeres “del mundo”.
“Hace 45 años”, España era un país “aislado” y hoy está dentro de la Unión Europea y un “español catalán” como Jose Borrell está al frente de los asuntos exteriores de los estados miembros.
“Si echamos la vista atrás, hay muchos motivos para celebrar lo que hoy es España, pero mañana va a ser una gran victoria para la democracia española”, aseveró.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
MML/mjg