Cataluña. Convivencia Cívica se querellará si Mas no acata las sentencias sobre la educación en castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Convivencia Cívica Catalana, que ha venido impulsando una batalla legal en favor del castellano, se querellará contra el Gobierno de Artur Mas si no cumple las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que el español pueda ser también lengua vehicular de la enseñanza catalana.
Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que CiU y PSC hayan pactado que, con independencia de lo dicho por el Supremo, se mantendrá el modelo lingüístico en esta comunidad autónoma. El actual sistema tiene el catalán como la lengua vehicular de la enseñanza, de manera que el castellano sólo figura como asignatura.
Caja explicó que su asociación va a pedir “inmediatamente” que el Supremo ejecute las tres sentencias sobre la educación en castellano que han promovido padres catalanes con la ayuda legal de Convivencia Cívica.
A este respecto, manifestó que el Gobierno catalán “incurrirá en un delito de desobediencia a los tribunales” si no ejecuta las sentencias del Alto Tribunal. Además, anunció que se querellarán entonces contra el consejero catalán de Educación.
Al mismo tiempo, el responsable de Convivencia Cívica opinó que el pacto CiU-PSC para blindar el modelo lingüístico refleja “la naturaleza profundamente antidemocrática del nacionalismo catalán, ya sea de izquierdas o de derechas”. A su juicio, hablar de no cumplir una sentencia “destruye el Estado de derecho”.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2010
NBC/caa