Exhumación de Franco

Los restos de Franco serán exhumados tras más de un año de promesas y escollos legales

MADRID
SERVIMEDIA

Llega el día D, el del traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, el del cumplimiento de la primera promesa de Pedro Sánchez tras su llegada al Gobierno.

Tras salvar numerosos escollos legales interpuestos por la familia Franco y por sectores próximos al dictador, el procedimiento de exhumación y traslado comenzará a primera hora del jueves 24 de octubre.

Desde tres puntos de Madrid indicados por los familiares, vehículos del Parque Móvil del Estado llevarán hasta el Valle de los Caídos a los 22 miembros acreditados de la familia Franco (nietos y sus cónyuges e hijos).

En las proximidades de la Basílica estarán las autoridades comandadas por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ejercerá de notaria mayor de todo el proceso.

Todos ellos, así como la cuadrilla de operaciones que levantarán la losa y el forense, pasarán por un detector de metales y un escáner para comprobar que no llevan ningún móvil o sistema de grabación al interior de una Basílica previamente registrada y “limpia”.

PROCESO DE EXHUMACIÓN

A las 10.30 horas se debe iniciar el levantamiento de la losa de 1.500 kilos para extraer la caja fúnebre con los restos de Franco. Para evitar la imagen de ese momento, se ha colocado una carpa sobre el altar mayor, en la zona donde yacerán por última vez los restos mortales. También se ha limitado a dos familiares, la ministra de Justicia, el forense y los obreros, las personas que presenciarán ese momento.

Si el forense certifica que el sarcófago está en condiciones, tras una bendición del prior Santiago Cervera, los familiares lo portarán en hombros todo el pasillo de la Basílica hasta la puerta principal. Bajo la escultura de 'La Piedad' estará un vehículo fúnebre aguardando para llevarlo hasta el helicóptero o directamente hacia el cementerio, según lo exijan las condiciones meteorológicas.

Si se cumple lo previsto, el helicóptero con los restos de Franco, la ministra de Justicia, el nieto del dictador que ha mediado entre Gobierno y familia, Francis Franco, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, partirá hacia Mingorrubio.

A ese cementerio llegarán de manera sincronizada el helicóptero -que tomará tierra en el antiguo campo de tiro de la Guardia Real- y la comitiva que trasladará por carretera al resto de familiares y autoridades desde el Valle de los Caídos, un desplazamiento que se estima que dure entre 40 minutos y una hora.

CEMENTERIO

En Mingorrubio, las mismas personas con autorización que estaban en el Valle de los Caídos entrarán en el panteón de Patrimonio del Estado en el que ya descansan los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo. Allí, el prior acompañará al sacerdote Ramón Tejero, hijo del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero condenado por el golpe de Estado del 23-F de 1981, en el responso que dará para su posterior reinhumación.

De este momento, con el fin de evitar un circo mediático que ni Gobierno ni familia querían, no habrá imágenes y nuevamente todos pasarán por controles. Como tampoco habrá imagen del resultado final del lugar en el que reposen de nuevo los restos del dictador porque cuando todo concluya -confían en que sea unas tres horas después del inicio- el panteón quedará cerrado con llave.

Esta llave quedará bajo custodia de la seguridad del cementerio, de Patrimonio del Estado y de la Delegación del Gobierno, porque el Estado tiene una concesión administrativa sobre el panteón que no ha logrado vender a la familia.

De este modo, el jueves 24 de octubre de 2019 saldrá sin honores Francisco Franco del Valle de los Caídos, lugar en el que fue enterrado casi un mes antes de hace 44 años, el 23 de noviembre de 1975, con todo el beato de jefe de Estado.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
MML/mst/mjg