Elecciones generales

Errejón propone un impuesto a las fortunas de más de 2,5 millones e igualar Patrimonio y Sociedades en todas las CCAA

- Planea revisar el IRPF a partir de los 60.000 euros con más tipos y más progresivos

- También quiere igualar los tipos de las rentas de capital a las del trabajo a partir de los 50.000

MADRID
SERVIMEDIA

El programa electoral de Más País incluye un gravamen a las grandes fortunas de más de 2,5 millones de euros y la armonización de los impuestos de Patrimonio y Sociedades en todas las comunidades autónomas para evitar la competencia a la baja entre ellas.

Así lo anunciaron este miércoles su candidato a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, y el diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez en el acto de presentación del programa económico de la formación.

La propuesta de Errejón de impuesto a las grandes fortunas, que tendría un tipo del 3% a partir de los 6 millones y con la que espera recaudar unos 10.000 millones, el equivalente al gasto anual en educación, se distingue de la equivalente de Unidas Podemos.

La de la coalición liderada por Pablo Iglesias prevé tres tramos: el 2% a los patrimonios mayores de un millón de euros, el 2,5% a los superiores a 10 millones, el 3% a los mayores de 50 millones y el 3,5% a los que exceden los 100 millones. Tampoco incluye armonizar Sociedades y Patrimonio en todas las comunidades.

Además, Más País propone suprimir el tope a la cuantía de las cotizaciones sociales de los salarios más altos y una prestación de 1.200 euros por hijo a cargo, que comenzaría entregándose al 50% de familias más vulnerables.

También prevé equiparar los tipos aplicables a las rentas del capital superiores a 50.000 euros a los que ya se imponen a las rentas del trabajo. Por último, fuentes de Más País avanzaron que los tipos de las rentas del trabajo se revisarán a partir de los 60.000 euros para que la pendiente sea más suave, con más tipos y más progresivos, pero todavía no se ha precisado este aspecto.

El IVA se modificaría para distinguir, por ejemplo, el que se impone al agua que se bebe con el que se usa para llenar una piscina; pasarían al IVA superreducido los artículos de higiene personal y pañales, como también propuso Unidas Podemos, y en cambio se pasaría al tipo alto el de las entradas a las corridas de toros.

Otras de las propuestas de Más País que coinciden exactamente con las de Unidas Podemos son rebajar del 25% al 23% el impuesto de Sociedades a las pymes, imponer un 15% mínimo a las grandes que se subiría al 20% en el caso de los bancos hasta que paguen el rescate; imponer un impuesto a las grandes empresa tecnológicas, elevar el Salario Mínimo a 1.200 euros a lo largo de la legislatura, garantizar constitucionalmente la actualización de las pensiones al IPC (la mínima se establecería en 700 euros mensuales) y asegurar la justificación de los contratos temporales, los contratos de formación y la condición de autónomos.

En total, el montante total de los gastos y de los ingresos previstos por el programa electoral de Más País se equipararía con unos 40.000 millones por ambos lados, según las mencionadas fuentes del equipo económico de la candidatura.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
KRT/pai