El profesor Chavarriaga aborda los retos de la tecnología accesible con su ponencia ‘Entre ficción y realidad’
- En el Congreso de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que se celebra hasta este viernes en Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El profesor Ricardo Chavarriaga abordó este miércoles las tendencias y retos emergentes que ofrece la tecnología accesible en una ponencia que tituló ‘Entre ficción y realidad’.
Chavarriaga fue el encargado de impartir la conferencia magistral del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad que Fundación ONCE celebra en Málaga hasta el 25 de octubre. En ella, abordó los beneficios que la tecnología BCI (Brain-Computer Interface), basada en la interacción hombre-máquina, puede aportar a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.
Ricardo Chavarriaga es profesor y principal investigador de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza. En su intervención disertó sobre la Interacción Cerebro-Computador (Brain Computer Interaction en inglés), una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador.
En este sentido, el profesor se refirió a los beneficios que esta tecnología aporta para todas las personas y a cómo las innovaciones en este ámbito pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Eso sí, hizo hincapié en la necesidad de contar en todo momento con las personas con discapacidad para que los resultados de las investigaciones sean de verdad fructíferos y provechosos para la sociedad.
“En la investigación”, advirtió, “puede haber una tendencia a aislarse de los usuarios finales y únicamente acudir a ellos cuando se tienen prototipos que están en estados más avanzados”, lo que impide identificar fallos importantes.
Por este motivo, prosiguió el profesor, es importante involucrar al usuario final desde los primeros pasos de la investigación: “En la medida en que se tome un enfoque de ecodiseño que involucre al usuario desde el comienzo, desde la concepción de esas tecnologías, podremos tener un camino de desarrollo mucho más responsable y seguro hacia soluciones que realmente van a orientarse a las necesidades de la sociedad”.
La jornada arrancó con una mesa redonda titulada ‘Cómo abordan la accesibilidad las grandes empresas’, que contó con la presencia de Neil Milliken, jefe global de Accesibilidad e Inclusión Digital de Atos; Jorge Iglesias, consultor en Cloud de IBM Expert Labs y Cognitive Software; Lara Moratón, manager de Operaciones y Servicios de Samsung Electronics, y Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España.
En el panel se dieron a conocer qué tipo de medidas y estrategias implementan las grandes corporaciones para garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios. En este sentido, cada una de ellas ofreció ejemplos de buenas prácticas que están llevando a cabo. Asimismo, debatieron sobre los retos a los que se enfrentan para avanzar en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Todos ellos insistieron en la necesidad de tener en cuenta “a todos nuestros posibles compradores de todos nuestros productos”. En su opinión, la accesibilidad tiene que ver con innovación y con trabajo conjunto, por ello reclamaron mayor colaboración entre entidades y empresas. Por último, animaron a todas las empresas de turismo “a invertir en accesibilidad” y al resto de entidades “a que contraten a personas con discapacidad y con talento que den valor a la empresa
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
IGA/SBA/gja