Televisión
Las televisiones autonómicas cuentan con más de 30 programas sobre la riqueza y las tradiciones del campo
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Más de una treintena de programas sobre ‘agroinformación’ de los Servicios Audiovisuales Públicos Autonómicos (SAP) englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) abordan semanalmente temáticas que contribuyen a poner en valor las tradiciones y costumbres del campo en los distintos territorios.
“Las radiotelevisiones públicas autonómicas son líderes en este tipo de información y cuentan en sus parrillas con programas veteranos especializados en estas temáticas que atesoran, en muchos casos, hasta dos y casi tres décadas de emisión ininterrumpida y que logran altas cuotas de audiencia cada semana”, explica la Forta.
Aragón TV cuenta en su programación con 'Tempero', un programa divulgativo orientado a la actualidad y promoción de la agricultura, ganadería y agroindustria aragonesa que acaba de rebasar la barrera de los 500 programas emitidos en 13 años. En lo que va de 2019, acumula una cuota de pantalla media del 12%, por encima de la media de la cadena.
Por su parte, Canal Sur tiene en parrilla cuatro espacios televisivos destinados a abordar este tipo de temáticas, siendo una apuesta clave de la cadena al tratarse de actividades vitales para la economía andaluza. Uno de ellos es 'Tierra y Mar', un espacio emblemático que lleva en antena desde 1990 y que cuenta con un share medio que roza el 15% y los 300.000 espectadores. Además, su canal Youtube suma 8 millones de visualizaciones y ha obtenido más de medio centenar de galardones y reconocimientos. El último de ellos, el Premio Ondas 2019.
Radio Televisión Canaria (RTVC) cuenta con dos programas en estos ámbitos: 'Canarias de campo y mar' y 'Me sabe a Canarias'. El primero de ellos hace un repaso semanal a la actualidad del sector primario en Canarias y, el segundo, da voz a los protagonistas de la agricultura, ganadería y pesca en las Islas, acercando sus productos al consumidor y dando a conocer los lugares de encuentro, producción y venta.
Asimismo, Castilla-La Mancha Media (CMM) cuenta con 'El Campo' que lleva ocho años ininterrumpidos en antena. Cuenta con la sección Caza y Pesca, y con una comunidad online en un grupo de Whatsapp de más de 1.000 agricultores y ganaderos que interactúan con el programa enviando fotografías y vídeos.
Por otro lado, Euskal Irrati Telebista (EiTB) tiene en antena 'Sustraia', un espacio que lleva emitiéndose desde hace 29 años y que fue galardonado en 2013 por su labor periodística de manos de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi y en 2018 ha logrado el premio Baserritarron Laguna.
La Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), por su parte, emite 'Diario del Campo', la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) cinco programas en TVG y dos en Radio Galega; À Punt Mèdia (Comunidad Valenciana) 'Terra Viva' en la televisión y 'Samaruc digital' en la radio; e IB3 Televisión 'Uep!Com anam?'.
COMPROMISO
“El importante compromiso de las autonómicas con este tipo de información, clave para el desarrollo socioeconómico de muchas localidades, es clave y está en el ADN de cada SAP, en el marco del servicio público que prestan”, aseguró Enrique Laucirica, secretario general de Forta.
A través de estos espacios exclusivos, las autonómicas dedican más de 130 horas cada mes a mostrar las tradiciones, costumbres y modos de vida ligados al campo, la agricultura, la ganadería o la pesca y dan voz a sus protagonistas, sin contar otro tipo de contenidos en redes sociales, plataformas digitales o programas de variedades. Además, los informativos de las autonómicas dan cobertura, a diario, a la actualidad del sector, con piezas audiovisuales de todo tipo que muestran la realidad de cada territorio.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
VMM/gja