Agricultura
Los agricultores piden “precios justos” porque los actuales no cubren los costes de producción
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La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció este miércoles que “el sector de la fruta no puede construir su éxito sobre la base de la ruina de los agricultores”, por lo que reclama “precios justos”, al señalar que los actuales “no cubren los costes de producción”.
Así lo indicó la asociación en un comunicado ante la próxima celebración en Madrid de la feria ‘Fruit Attraction’, denunciando que “en esta fiesta del sector hortofrutícola hay un invitado que algunos parecen no querer tener cerca: los agricultores”.
En concreto, UPA denuncia la situación de “asfixia” que a su juicio viven los productores, “que son la base del sistema y a su vez el eslabón más débil y menos respetado” y que “los fruticultores arrastran precios muy inferiores a la media de las últimas cinco campañas, con pérdidas de 0,20-0,35 euros el kilo por debajo de los costes de producción”.
En concreto, apunta que el precio en origen del melocotón es un 17% inferior a la media de las últimas cinco campañas; un 18% inferior para el albaricoque o un 15% inferior para la cereza, mientras que la campaña de la ciruela arrancó con precios un 21% por debajo de la media.
“En el sector se sigue incumpliendo la ley de forma sistemática”, denuncia UPA, que añade que se produce la práctica ilegal de la “venta a resultas, según la cual la mayoría de los agricultores no saben a cuánto les van a pagar la fruta que han entregado y que el consumidor ya ha comprado y pagado”. “Hay una gran parte de las centrales de compra, de los intermediarios y de la gran distribución que están detrás de estos abusos, por otra parte profundamente arraigados y que van cada vez a más”, agrega.
Por ello, UPA reclama, entre otras medidas, la puesta en marcha de la Interprofesional de fruta de hueso “para estructurar el sector, planificar las campañas e impulsar la promoción del consumo de fruta de hueso”; y modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, “prohibiendo la venta a pérdidas e incrementando las sanciones, haciendo públicos además los nombres de los denunciados y controlando la firma de contratos y los plazos de pago”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
IPS/gja