Cataluña
Iglesias desdeña la resolución del Parlament como “gesticulación” y aconseja indultos porque “le conviene a España”
- Desliza que el que Junqueras no quiera que le excarcelen es “razón de más” para indultarle
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, desdeñó este miércoles la resolución independentista que se tramitará en el Parlamento de Cataluña como una mera gesticulación”, y recomendó indultar a los dirigentes condenados por el Tribunal Supremo, no como medida de indulgencia, sino porque “le conviene a España”.
Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia donde abundó en algunos de los planteamientos que ya tocó anoche en otra en laSexta. Respecto a la resolución independentista va a tramitar el Parlamento catalán, que ayer tildó de “retórica”, subrayó que “no se ha votado nada todavía” y en cualquier caso la describió como “una gesticulación del independentismo en período electoral” y sin “ningún tipo de recorrido,” para “recomponer la unidad que se había roto”, que es algo que “no engaña a nadie”. Sea como fuere, defendió que cualquier cámara autonómica “podrá decir lo que quiera” sobre cualquier tema.
El líder de Podemos volvió a desaconsejar medidas excepcionales como el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional, porque el Estado tiene “mecanismos mucho más inteligentes” que aplicar para atajar una hipotética nueva declaración de independencia simbólica que, en cualquier caso, pronosticó que no se va a producir. También reiteró que, si después del 10-N entrara en el Gobierno, él daría su opinión contraria a estas medidas excepcionales en el Consejo de Ministros pero sería “disciplinado” con la posición que se acordara en este órgano colegiado.
Respecto a los indultos, insistió en un enfoque que también planteó anoche en laSexta: que sería “una irresponsabilidad que el Gobierno renuncie a priori a una facultad que está reglada y que podría contribuir a la concordia, como en su día indultar al general Alfonso Armada pudo apaciguar al Ejército; cosa que dijo llegar a entender “en aras del interés general” de “ayudar a la concordia y contribuir a la convivencia.
Según el líder de Podemos, el Ejecutivo recurre a esta figura cuando “entiende que por razones de concordia puede ser interesante poner a unas personas en libertad”, por lo que tal vez es “razón de más” que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a quien el Supremo le impuso la máxima pena, despreciara ayer la medida de gracia espetando que el indulto se lo pueden meter donde les quepa”. “Si Junqueras no quiere que se le excarcele, algunos deberían reflexionar sobre qué es lo que le conviene a nuestro Estado”.
Por lo demás, Iglesias volvió a distinguir entre el conflicto de orden público que ha habido estos días en Cataluña y el de índole política, que se tendrá que abordar con “mesas de partidos a nivel catalán y a nivel estatal” que acuerden “una solución de contexto” y termine con que “los ciudadanos catalanes puedan votar algo. Precisamente, él irá mañana a Barcelona a reunirse con la alcaldesa, Ada Colau, y explorar propuestas concretas de diálogo.
Finalmente, también como anoche, Iglesias justificó que Unidas Podemos no se sumara ayer al intento de declaración institucional en defensa de los Cuerpos de Seguridad del Estado que trató de promover el PP en el Congreso señalando que “lo que estaba pretendiendo la derecha es hacer puro electoralismo”, no consensuar “un documento que pudiera firmar todo el mundo, también los grupos nacionalistas”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
KRT/gja