Crecimiento
Calviño aconseja a ciudadanos y empresas tomar sus decisiones “con confianza y con tranquilidad”
- Destaca que “los inversores de más calidad están retornando” al mercado de deuda español
- Pide a Torra que condene la violencia y ponga "todos los medios" para frenarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, lanzó este miércoles un mensaje de calma y dijo a ciudadanos y empresas “que tomen sus decisiones con confianza y con tranquilidad” en un entorno en el que el crecimiento económico será “menos intenso”.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la ministra en funciones explicó que el escenario internacional es “complicado” y hay “preocupación” ante el ‘Brexit’, la guerra comercial y la ralentización económica en algunos países, lo que está “retrayendo” el consumo.
En este contexto, “España no puede aislarse”, dijo Calviño, para acto seguido agregar que “los inversores confían en la economía española” y que España, “de momento”, está “resistiendo mejor” que otros esta situación.
La ministra apuntó que las estadísticas sobre inversión extranjera no son un indicador que refleje la confianza en el país y al respecto recordó que la compra de Abertis por ACS y Atlantia ha tenido un “impacto muy importante” en dichas estadísticas.
En cualquier caso, incidió en que sin “fragmentación política” y con un Gobierno estable, España tendría una “situación más favorable”.
Preguntada por la carta de Bruselas sobre el Plan Presupuestario en la que le dice al Gobierno español que el gasto público es cuatro veces superior al recomendado, la ministra afirmó no estar “nada preocupada” porque es una misiva “similar” a la enviada a otros países en la misma situación.
“Estamos con un Gobierno en funciones, estamos con presupuestos prorrogados y eso la Comisión Europea lo sabe muy bien porque la tenemos informada”, subrayó. “Esto era lo esperable”, dijo.
Aseguró que el desvío sobre el objetivo de déficit estructural que apunta la Comisión Europea es “muy poquito”, del 0,1% del PIB. “Nuestra prioridad es mantener el crecimiento económico y muy notablemente la creación de empleo”, aseveró Calviño.
CATALUÑA
En cuanto a la situación en Cataluña, Calviño admitió que los actos de violencia “no favorecen la actividad económica” y tienen un impacto directo en el comercio y el turismo, y un impacto indirecto en la inversión.
“Confío en que vaya apaciguándose la situación”, afirmó la ministra, quien dijo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “tiene la responsabilidad institucional de apoyar a las fuerzas de seguridad, condenar esta violencia y poner todos los medios para frenarla porque esto no beneficia a nadie”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
MMR/gja