Cataluña
Casado pide centralizar los casos de “kale borroka” en la Audiencia Nacional
- Dice a Torra que ha visto “condenas (de la violencia) más creíbles, más firmes y con menos matices” que la suya
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este martes al Gobierno en funciones y la Fiscalía General del Estado que se centralicen en la Audiencia Nacional todos los casos de "kale borroka" que se están investigando en relación con los altercados en Cataluña.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Casado defendió que “son algo más que disturbios” los sucesos acaecidos en las calles de Cataluña en los últimos días. Es más, opinó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pudo comprobar ayer en Barcelona que “estamos viviendo la organización, la financiación y, sobre todo, la consumación de una ‘kale borroka’ como la peor que sufrimos en el País Vasco”.
Casado trasladó a Sánchez que “la ‘kale borroka’ se puede acabar con la ley”, por ejemplo con la ley de partidos en el caso de que se demostrara que existen vínculos entre los CDR y Tsunami Democràtic con las formaciones independentistas catalanas. También aludió a la ley de menores para que los padres de “estos violentos que siembran el caos en las calles” puedan “responder por los daños” si sus hijos no han alcanzado la mayoría de edad.
“Con plena moderación se puede decir que hay que preservar el orden público a través de la aplicación de la ley, que no es mucho pedir a un responsable político”, argumentó Casado, para acto seguido comentar que ha visto “condenas más creíbles, más firmes y con menos matices” de la violencia que la hecha por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reciente entrevista en la CNN.
Recordó que el propio Torra se ha manifestado en algunas de “esas columnas que luego acabaron por la noche creando desórdenes públicos” y que también es el presidente autonómico el que ha llamado a la “desobediencia, la reincidencia y a tomar las calles para defender el derecho de autodeterminación”.
Así las cosas, determinó que “el nacionalismo siempre ha intentado que alguien agite el árbol para que otros agiten las nueces”. En este caso, opinó que ahora Junts y ERC “pretenden recoger las nueces de los CDR y Tsunami Democràtic”. “Ya hemos visto las conexiones que tienen entre ellos y por eso queremos que la Fiscalía actúa cuanto antes”, apostilló.
Por todo ello, pidió al Gobierno y a la Fiscalía que “centralicen todos los casos que ya se están investigando en la Audiencia Nacional”, puesto que “si empezamos a estar de acuerdo en que es terrorismo callejero, en que es ‘kale borroka’, la Audiencia Nacional tiene que ser la competente para juzgar todos los procesos que pueda haber” tras los disturbios de estos días en las calles catalanas.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
MFN/gja