Banca
El Santander vende su filial de Puerto Rico a FirstBank por 1.000 millones de euros
- El grupo seguirá operativa en el país a través de su financiera Santander Consumer y con una cartera de crédito
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El Santander venderá su filial de banca minorista en Puerto Rico a FirstBank por aproximadamente 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros al cambio actual), según informó este lunes el banco cántabro.
La entidad que transfiere es el Santander Bancorp, propietaria a su vez de Banco Santander Puerto Rico y que es el cuarto mayor banco de la isla, con una cuota de mercado en depósitos de en torno al 8%.
La entidad cuenta con 27 sucursales, 1.000 empleados y unos activos totales de 6.200 millones de dólares (5.600 millones de euros).
Por su parte FirstBank Puerto Rico, con sede en San Juan, es un banco “sólido” y uno de los mayores grupos financieros de la isla, detalló el Santander.
La combinación de ambas entidades, FirstBank y Santander Puerto Rico, ofrecerá a los clientes particulares y empresas la segunda red de sucursales más grande en la isla y contará con un tamaño por activos total de 17.000 millones de dólares.
La operación se ha cerrado a una valoración que supone 1,1 veces el valor en libros de la filial puertorriqueña y esperan concluirla a mediados de 2020, cuando reciban las preceptivas autorizaciones regulatorias.
Hasta completarla el Santander continuará dando servicio a sus clientes como hasta ahora y, una vez cierre la venta, seguirá presente en Puerto Rico a través de su financiera Santander Consumer USA y de una cartera crediticia valorada en 220 millones de dólares netos.
El consejero delegado de Santander Holdings USA, Scott Powell, mostró su satisfacción con el acuerdo alcanzado con FirstBank Puerto Rico, del que aseguró que “comparte los valores y compromiso con los clientes y con las comunidades locales” del Santander.
Asimismo, Powell indicó que contará con el tamaño adecuado para “competir con una mejor red comercial que beneficiará a los clientes actuales de ambas entidades, así como a futuros clientes”.
La desinversión reforzará el capital del Grupo Santander CET1 entre 5 y 6 puntos básicos, sin que tenga impacto “material” en su beneficio atribuido, afirmó la entidad presidida por Ana Botín.
INVERTIR EN MERCADOS RENTABLES
La transacción se enmarca en la estrategia declarada por el banco en su Investor Day de apostar por invertir el capital en mercados y áreas de negocio rentables y con potencial de crecimiento.
Su intención es concentrarse en sus diez mercados claves, donde cuenta con masa crítica, algo que no veía factible en Puerto Rico puesto que el 70% del negocio se lo reparten apenas tres entidades financieras y eso impide, por tanto, asumir una posición suficiente.
Puerto Rico forma parte del negocio del grupo en Estados Unidos y la intención del grupo es centrar los esfuerzos en la parte continental de aquel mercado.
El movimiento tiene lugar después de que en el pasado mes de julio aprobase otra operación inesperada: la compra del 25% que no controlaba en la filial mexicana bajo la misma estrategia de centrar los esfuerzos y capital en las áreas más rentables y mercados ‘core’.
Su refuerzo en Santander México buscaba mejorar la “capacidad de crecimiento futuro” del grupo. Con dicha operación confía en generar una rentabilidad o retorno sobre la inversión (ROI) de aproximadamente el 14,5% y contribuir también “positivamente” en la ratio de capital CET1 del grupo.
Para el Santander México es uno de los mercados importantes, con 122 millones de habitantes; y solo superado en censo por Brasil. Su filial mexicana controla una cuota de mercado de entre el 13% y 14% en depósitos de clientes y crédito, y goza de una rentabilidad del 20%, que es casi el doble de la contabilizada por todo el grupo.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
ECR/pai