Salarios

Los trabajadores de grandes empresas cobran un 43% más que los de las pequeñas

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la consultora de recursos humanos Adecco pone de manifiesto que la diferencia salarial entre los trabajadores en grandes compañías y los que se emplean en pequeñas empresas se situó en el 43% en 2018, lo que se traduce en una brecha de 604 euros al mes.

Así lo refleja el 'VII Monitor Adecco sobre salarios: la brecha salarial en la empresa española' publicado este martes y elaborado a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a esta brecha favorable a los trabajadores en grandes compañías, estos empleados fueron precisamente los que perdieron más poder de compra entre 2013 y 2018, del 3,1%. Mientras, los trabajadores en empresas medianas perdieron un 0,2% de capacidad adquisitiva y el deterioro en las empresas pequeñas fue del 0,1%.

El salario medio en España fue de 1.658 euros mensuales en 2018, un 1,2% más que en el año anterior y la cifra más elevada de la serie histórica.

El 10% de los asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 464 euros por mes, mientras que el 10% de los asalariados que más cobra recibe 4.618 euros al mes, es decir, diez veces más.

Por sectores, el salario en la industria (1.926 euros mensuales, un 0,9% más) y el de los servicios (1.613 euros, un 0,7% más) se encuentran en máximos históricos, según Adecco.

Atendiendo a la duración de la jornada de trabajo, en el caso de la jornada completa apenas perdió poder adquisitivo en el último lustro y la jornada parcial ganó capacidad de compra (+3,2%).

Por comunidades autónomas, los salarios medios del País Vasco (1.963 euros mensuales) y los de Madrid (1.961 euros) fueron los más elevados superando en 5.400 euros anuales o más a los sueldos registrados en La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
MMR/mjg