Sánchez concluye su visita a Barcelona sin verse con ninguna autoridad autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, concluyó sobre las 13 horas la visita que le llevó a visitar varios puntos de Barcelona una semana después de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.
Sánchez finalizó su estancia en la capital catalana sin mantener ninguna reunión pública con un dirigente autonómico. Según la información que ha ido facilitando la Moncloa, el jefe del Ejecutivo acudió por la mañana a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y después visitó en los hospitales Sagrat Cor y Sant Pau a los agentes heridos.
Antes de partir para Barcelona, Sánchez envió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una carta en la que le recordaba las obligaciones de todo responsable público. Según Sánchez, estas "obligaciones” pasan por "condenar la violencia de forma rotunda, amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil".
Con esta misiva respondió a la que el presidente del Govern le remitió el pasado 19 -tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo- y a los “emplazamientos públicos” de los últimos días de intentar contactar por teléfono en dos ocasiones con Sánchez.
La visita del presidente del Gobierno en funciones se conoció a primera hora de esta mañana cuando él ya viajaba hacia allí. Lo primero que hizo, siempre según la Moncloa -porque no hubo convocatoria para los medios de comunicación- fue reunirse con los mandos policiales, acompañado del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska y de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.
En la Jefatura Superior de Policía dirigió unas palabras a los agentes, agradeciendo su profesionalidad, su vocación de servicio público y les transmitió un mensaje de ánimo. Según Moncloa, Sánchez reconoció el "salto de violencia radical" con el que se han desarrollado numerosas protestas estos días y dijo que será necesaria "mucha paciencia" para que la situación se recupere.
A continuación, el jefe del Ejecutivo fue a los hospitales Sagrat Cor y Sant Pau, donde visitó a los policías que permanecen ingresados y se interesó por el resto de los heridos, y les trasladó el apoyo de todo el Gobierno y de la sociedad en general por su contribución a garantizar la seguridad y la convivencia y para superar esta “crisis de orden público”.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
MML/mjg