Misiones internacionales

El Ejército prepara el despliegue del helicóptero NH90 en Irak en 2020

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra español se encuentra inmerso en el estudio y la preparación del despliegue en 2020 de su helicóptero NH90, en la unidad de cinco helicópteros que España aporta a la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak.

De este modo, los NH90 sustituirán a los Chinook que conforman esta unidad, compuesta por tres de esos aparatos y dos 'Cougar', tras los preceptivos estudios y pruebas que faculten su despliegue en la mision en Irak.

El Ejército de Tierra cuenta actualmente con 12 NH90, siendo el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (Bhelma-III), con base en Agoncillo (La Rioja), el que concentra las operaciones con esta aeronave.

El pasado mes de junio el tercer contingente español de helicópteros desplegado en la coalición internacional en Irak comenzó a realizar sus cometidos.

En los seis meses que duró el despliegue de la segunda rotación, que estuvo al mando del comandante Miguel Sánchez Sánchez, se realizaron 216 misiones y más de 2.240 horas de vuelo, transportándose a un total de 7.200 pasajeros y 270.000 libras de carga.

La unidad estuvo formada por 75 militares pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), con base en Colmenar Viejo (Madrid), y al Batallón de Helicópteros (Bhelma IV), sito en Dos Hermanas (Sevilla), a los que se sumó un destacamento de transmisiones.

El nuevo contingente desplegado en junio se encuentra al mando del comandante Jorge Ginés Acero y está compuesto principalmente por efectivos pertenecientes al quinto y sexto Batallón de Helicópteros, con base en Los Rodeos (Tenerife).

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2019
MST/mjg/pai