Meteorología

Girona será la provincia más afectada por el temporal

- Nevará también en los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Dana (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotará mañana el sudeste mediterráneo afectará sobre todo a la provincia de Girona, "en donde habrá lluvias torrenciales que superarán los 80 litros por metro cuadrado e incluso se superarán los 170 litros por metro cuadrado en una hora", según alertó este lunes Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Toda Cataluña estará mañana en alerta naranja, al igual que el norte de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares", explicó Del Campo a Servimedia, quien agregó que "no sólo lloverá mucho en Girona, sino también en todo el litoral catalán, en donde se registrarán más de 60 litros por metro cuadrado y más de 150 litros en una hora".

Además, habrá temporal marítimo, con olas que superen los cuatro metros en la zona litoral de Barcelona. Las temperaturas bajarán por las abundantes lluvias e incluso podría nevar en los Pirineos, en cotas superiores a los 1.600 metros de altitud .

"El miércoles seguirá la inestabilidad en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en las Baleares, pero la fuerte borrasca que se ha formado en el Mediterráneo" y que ha cargado de lluvia a la Dana "se traslada al interior del nordeste y al Cantábrico. Las lluvias serán, durante la primera mitad del día, fuertes en el norte de Aragón, de Cataluña y en Baleares y luego se irán trasladando hacia el País Vasco, Cantabria, norte de Castilla y León, La Navarra y Rioja. En esas zonas se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado y 50 en 12 horas. Bastante menos que en el Mediterráneo, pero también importantes", manifestó el portavoz de la Aemet.

En el resto de España puede seguir lloviendo durante toda la jornada del miércoles, salvo en el extremo occidental de Galicia y en Extremadura. Podría volver a nevar en los Pirineos, aunque a 1.800 metros.

Serán cuatro días de tiempo adverso, desde esta noche, hasta el jueves, porque "la Dana se descolgará de la situación general atmosférica, que unida con la borrasca que se ha formado en el Mediterráneo, con vientos que soplarán desde el mar hacia tierra, llenos de humedad", traerá lluvias muy abundantes.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
MAN/gja