Acción Social

Murcia ve “primordial” impulsar alianzas entre administraciones, empresas y Tercer Sector para cumplir la Agenda 2030

- El Gobierno regional incluye en su estructura una dirección general dedicada a las relaciones con el Tercer Sector

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Región de Murcia, José López Mellado, defendió que “para que la Agenda 2030 pueda alcanzar eficazmente sus objetivos es primordial que se establezcan alianzas entre las Administraciones públicas de la Región, el sector privado y la sociedad civil, siempre en unión con las entidades del Tercer Sector”.

Así lo explicó en una entrevista a Servimedia el responsable murciano de las políticas sociales, que acaba de asumir la primera dirección general que se crea en una consejería específicamente para las relaciones con el Tercer Sector.

“Es especialmente relevante que la denominación de las relaciones con el Tercer Sector esté presente en un centro directivo de la Consejería, e impulsado desde la Vicepresidencia del Gobierno de la Región y que desde la misma se desarrollen las políticas de impulso, apoyo, financiación, desarrollo de programas y proyectos y, sobre todo, la participación en primera línea de todos los agentes sociales que mejor conocen la realidad de este ámbito”, señaló.

Un ámbito, explica, que en Murcia es “amplio y diverso, con más de 150 entidades que participan activamente en numerosos proyectos y programas que giran en torno a la inclusión, la empleabilidad, la educación y los valores, la acogida, la interculturalidad, igualdad, condiciones de vida saludables y emergencia social entre otros”.

“La Administración pública y el Tercer Sector son fundamentales para conseguir una atención más eficaz a las personas, familias y colectivos sociales más vulnerables y con dificultad de integración social”, añadió López Mellado, que cree que está “ante una oportunidad para impulsar la atención social de una manera coordinada y planificada e integral, especialmente con las entidades que conforman este ámbito”.

“Debemos reconocer la naturaleza multidimensional y en constante dinamismo de la pobreza y la exclusión social. La perspectiva de género, la diversidad e interculturalidad, la lucha contra la discriminación en condición afectivo sexual o social y la discapacidad se deben fundamentar desde el respeto y los derechos humanos promoviendo la participación activa de la sociedad en el desarrollo de políticas y estrategias de lucha contra la pobreza y exclusión”, indicó, apuntando a la cooperación con las ONG “para proponer políticas y acciones en base a intereses comunes ocupando el centro la persona necesitada de una intervención social facilitando una oportunidad real de inclusión efectiva”.

El director subrayó que, en la Región de Murcia, en torno a 30.000 personas (un 2,02% de la población regional) se encuentran en la triple situación de exclusión: ingresos por debajo de la media, privación material severa y baja intensidad en el empleo. “Es preciso profundizar en el conocimiento de este colectivo para establecer los programas adecuados de incorporación social. Esto es inadmisible”, sentenció.

Para ello, dijo, son necesarias políticas públicas desde la transversalidad y también enfocadas al empleo. De ahí, su reivindicación de alianzas entre las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil en unión con el Tercer Sector. Mellado pidió que se construyan “sobre procesos participativos y abiertos a la ciudadanía, capaces de capitalizar las aportaciones que pueden hacer los diferentes ámbitos de la sociedad civil murciana y de otros actores presentes en la región, como las empresas o las universidades”.

Como enfermero asistencial y docente universitario, sobre el peso que tendría lo sanitario en esas políticas de apoyo al Tercer Sector, consideró “indudable que la coordinación sociosanitaria es una obligación política y asistencial para la atención a las personas y que el espacio natural de la coordinación es el ámbito comunitario y local, en el que debe existir una coordinación efectiva de los profesionales de la atención primaria y especializada, entre las administraciones públicas y la iniciativa social”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2019
AHP/mjg/pai