Ampliación
Cataluña

Casado dice que el Gobierno podría “trasladar a los presos a otra cárcel” fuera de Cataluña para evitar privilegios

- En el caso de que la Generalitat de Cataluña tramite su salida de la cárcel

- Aunque defiende que primero la Fiscalía debe de estar “muy vigilante” ante cualquier concesión

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este lunes que la Fiscalía “ya tenga la instrucción de estar muy vigilante” ante la posibilidad de que la Generalitat inicie la tramitación de la excarcelación de los presos del ‘procés’ tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Además, sugirió al Gobierno que en última instancia “tiene en su mano la posibilidad de trasladarles a otra cárcel” fuera de Cataluña para que no tengan beneficios.

Así se pronunció el presidente de los populares en un desayuno informativo organizado por Europa Press cuando se le preguntó por la información del periódico ‘El Mundo’ en la que se dice que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha informado a los presos que tramitará su salida de la cárcel a partir de los comicios generales.

Casado reiteró su compromiso de recuperar la competencia de Administraciones Penitenciarias, cedida a Cataluña en 1983, en el caso de que logre la batuta de mando tras el 10-N. Por ahora, subrayó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha de ir “un paso por delante” y, si esta información sobre las intenciones de la Generalitat si confirma, defendió que la Fiscalía “ya tenga la instrucción de estar muy vigilante” ante cualquier concesión de grado penitenciario.

“Si aun así se hiciera efectiva la puesta en libertad (de los encarcelados por la sentencia del ‘procés’), que el Gobierno diga que tiene en su mano la posibilidad de trasladar a estos presos a otra cárcel”, expuso Casado dentro de su exigencia de que el Ejecutivo nacional vaya “un paso por delante” para combatir la sensación de que “los independentistas o delincuentes llevan las riendas”.

Reclamó un Gobierno que “funcione” y que “no esté enclaustrado en Moncloa”, para quien no puede haber “ningún tratamiento penitenciario diferenciado” a los líderes del ‘procés’ condenados por sedición y malversación. “¡No cabe la impunidad!”, enfatizó el presidente de los populares, que recordó que los tratamientos penitenciarios diferenciados “solo existen en narcoestados y en dictaduras”.

En síntesis, reclamó de nuevo el cumplimiento íntegro de las penas y, “sobre todo, que no haya ningún beneficio penitenciario que se escape al control del Gobierno”. Dicho esto, cargó contra el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, por transmitir “sensación de noqueo y desconcierto” ante la situación en Cataluña.

Casado llegó a decir que Sánchez ya “ha fracasado” a la hora de afrontar “la crisis territorial y política de máxima gravedad” en Cataluña. Además, cifró cifró en 1.033 millones de euros el coste del ‘procés’ a la economía catalana desde la declaración unilateral de independencia. Según sus cálculos, las 4.000 empresas que han abandonado esta región desde entonces han supuesto “una fuga de 100.000 millones de euros de facturación”.

A esto unió la “fractura social, la ruptura de la convivencia y la pérdida de la concordia” en esta comunidad. En este escenario, el líder del PP apeló a que se recupere el “seny” de esa Cataluña que fue “abierta, cosmopolita, emprendedora y que deslumbraba al mundo”.

Determinó que el Gobierno de Sánchez “ha quedado sobrepasado por las circunstancias” y apuntó directamente al afirmar que “ha fracasado a la hora de afrontar las dos crisis más importantes de España: la crisis económica en ciernes y la crisis territorial y política en Cataluña, de máxima gravedad”.

En palabras de Casado, la coordinación del operativo policial de los últimos días en Cataluña ha tenido “graves errores”. Juzgó que es “urgente” que el operativo esté “centralizado” porque “no se entiende” que el máximo mando de los Mossos sea el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Pese a sus críticas, prometió que el Gobierno contará con “todo el respaldo” del PP para restablecer el orden en Cataluña, aunque advirtió de que en la actual situación “no se necesita debilidad, apaciguamiento ni apelación al diálogo”.

Valoró que Sánchez podría haber cogido el teléfono a Torra para anunciarle la ruptura de cualquier acuerdo institucional con su partido en Cataluña. También insistió en que el presidente catalán tendría que haber recibido ya una carta con el requerimiento a cumplir la legalidad que se hace con anterioridad a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
MFN/gja