Cataluña
Sánchez se desplaza a Barcelona y le exige a Torra por carta que condene la violencia
- Mantiene el acto del PSOE en Ciudad Real de esta tarde con el que retoma la precampaña ante el 10-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplaza esta mañana a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días y a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado encargadas de la seguridad en Cataluña.
Tras dos intentos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de contactar por teléfono con Sánchez, el presidente del Gobierno le ha enviado esta mañana una carta en la que le recuerda las obligaciones de todo responsable público.
Según Sánchez, estás "obligaciones” pasan por "condenar la violencia de forma rotunda, amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil".
Antes de desplazarse hasta la capital catalana, Sánchez respondió por carta a la misiva que el presidente del Govern le remitió el pasado 19 –tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo- y a los “emplazamientos públicos” de los últimos días.
En la carta, Sánchez le traslada a Torra que el “primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad de los ciudadanos, así como por la de cualquier espacio público o privado frente a las conductas violentas”.
Y que “el segundo deber es preservar la convivencia entre todos los integrantes de la sociedad civil y evitar la fractura de su comunidad”. Además, le reprocha que “su conducta se ha movido en los pasados días justamente en sentido contrario”.
De hecho, le dice que “ha evitado condenar de modo tajante e inequívoco las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña, incluso a poca distancia de su despacho”. Así como que “ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos”.
Y, por último, que “ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes”.
Sánchez se desplaza a Barcelona una semana después de conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a políticos catalanes que desató días de violencia en calles catalanas, especialmente en Barcelona.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, realizó este sábado la primera visita de un miembro del Ejecutivo central a Barcelona para verse con mandos policiales y políticos –como su homólogo autonómico, el conseller Miquel Buch-. También visitó a policías heridos y hospitalizados tras los enfrentamientos vandálicos.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE mantiene en su agenda la participación esta tarde en un acto pre-electoral del partido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a las 19 horas, según aseguran a Servimedia fuentes de Ferraz.
Con este acto del partido, Sánchez retoma este lunes los actos ante las elecciones del 10 de noviembre que dejó apartados la semana pasada por la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procès', sus consecuencias en Cataluña y la situación política en general.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
MML/gja