Funcionarios
Función Pública destaca la normalidad en las oposiciones en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Isabel Borrel, destacó este sábado que las oposiciones que se están celebrando en Barcelona, en el marco de los procesos selectivos que tienen lugar hoy en toda España, se están desarrollando con normalidad.
Así lo dijo esta responsable del INAP en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntada por los procesos selectivos en Barcelona en una jornada en la que impera la normalidad en Cataluña tras los actos violentos de anoche y de días anteriores en respuesta a la sentencia del 'procés'.
Borrel indicó que no hay ningún incidente destacable y “está todo normal” en Barcelona en la que se presentan unos 2.300 aspirantes. Este sábado se celebra en toda España el primer ejercicio de los procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado (AGE) correspondientes a la oferta de empleo público de 2018, y en algunos casos (cuerpos administrativo y auxiliar) también a la oferta de empleo público de 2019.
Para estas vacantes se presentan 118.625 aspirantes, y de ellos, 52.108 (44%) se examinan en dos llamamientos en Madrid, y 66.517 (56%) se examinan en 13 sedes provinciales en un único llamamiento. Se trata de una cifra “récord” de plazas en la AGE, según la directora del INAP, tras varios años durante la crisis en los que “el empleo público quedó restringido”.
Borrel también quiso indicar que más de 6.000 personas han optado por el turno de discapacidad. “Hay adaptaciones de puestos para más de 1.600, lo cual significa que poco a poco vamos contribuyendo a que los principios de igualdad y de diversidad también sean en el empleo público importante y significativo”, subrayó.
Entre las solicitudes recibidas para el conjunto de la convocatoria destacan más de 53.000 para el turno libre del cuerpo general auxiliar, que optarán a 1.444 plazas, y más de 44.000 solicitudes recibidas para el turno libre del cuerpo general administrativo, que optarán a 2.029 plazas. También se recibieron más de 10.000 solicitudes para 681 plazas turno libre del cuerpo de gestión.
Esas plazas son tan elevadas en esta convocatoria para atender las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos, según informó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en una nota.
El primer ejercicio celebrado se desarrolla en 49 facultades y requiere la participación de 3.000 colaboradores en tareas de vigilancia de exámenes. Los resultados se conocerán el lunes 21 de octubre.
Ante el relevo importante de personal que tiene que producirse en los próximos años en la Administración General del Estado debido a la elevada media edad, 52 años, el Ministerio ha desarrollado este año, y seguirá haciéndolo en los próximos ejercicios, campañas para la captación del talento, tanto en universidades como en asociaciones y colegios profesionales, para que los mejores candidatos estén presentes en las próximas convocatorias para cubrir las vacantes que irán registrándose en los distintos cuerpos.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2019
MMR/gja