Digitalización
Adicae pide un plan de educación financiera en el marco de la normativa sobre servicios de pago
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La asociación de consumidores Adicae reclamó este sábado que la transposición de la directiva europea sobre servicios de pago, conocida como PSD2, se acompañe de un plan de educación financiera y de alfabetización digital en el que participen las asociaciones de consumidores.
En un comunicado, Adicae consideró que este plan es necesario para “que nadie se quede atrás” y los consumidores sean los grandes beneficiados de esta norma.
La directiva, que actualiza la primera (PSD), entró en vigor el pasado 14 de septiembre, aunque los comercios y el resto de afectados por la nueva normativa de pagos contarán con un año de prórroga para adaptar sus sistemas informáticos y plataformas a la exigencia que incorporará de tener que efectuar una doble autenticación con los clientes que efectúen sus compras por Internet.
De esta manera, la PSD2 supone que la compraventa por Internet será para los europeos más segura, fácil y competitiva.
Adicae denunció que en el proceso de transposición “se está teniendo muy poco en cuenta al consumidor” y consideró que la moratoria es una “oportunidad” para que se den facilidades a los usuarios.
La asociación incidió en tener en cuenta el grado de alfabetización digital de los usuarios, puesto que España suspende en competencias digitales y se encuentra por debajo de la media europea.
Si bien valoró que esta nueva regulación para operar por internet es más garantista, transparente y clara, puntualizó que “de nada servirá si no se capacita a los usuarios a que conozcan el medio y puedan aprovechar sus ventajas”. Para Adicae, este paso es “urgente” si se pretende que el comercio electrónico aumente.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2019
MMR/gja