Más de 118.600 personas pugnan mañana por 8.102 puestos de trabajo en el sector público

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 118.625 aspirantes se examinarán mañana para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado, la mayor oferta pública convocada en los últimos once años.

Se presentan una media de 14,64 opositores por cada plaza convocada, tanto de nuevo ingreso como de promoción interna, conforme a los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en el sector público, lamentó en un comunicado el retraso del que adolecen las oposiciones pese a esta convocatoria récord.

El sindicato denunció que queda pendiente de resolverse más de la mitad de la oferta de empleo público correspondiente a 2018 porque no han salido 2.000 plazas y el resto están en proceso; además de “la práctica totalidad” de la oferta correspondiente a 2019.

Las primeras incorporaciones a la Administración no se producirán hasta 2020 y, según CSIF, la plantilla de la Administración General del Estado cuenta con 201.030 efectivos, su mínimo histórico desde 2002, año desde el que existen datos disponibles.

Conforme al sindicato, en los últimos ocho años se han perdido 38.835 empleos, a razón de 20 al día, y esa cifra es asimilable a la población de municipios como Rentería (Guipúzcoa), Alhaurín de la Torre (Málaga), Soria o Andújar (Jaén).

Las oposiciones convocadas para mañana sábado se celebrarán en toda España salvo en Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja, donde no se han habilitado centros de exámenes. Casi la mitad de los opositores o un total de 52.108 se examinarán en Madrid y otros 66.517 en otras trece provincias.

Según CSIF, el retraso en las convocatorias afecta a las plantillas, con su reducción, e incrementando la temporalidad. El sindicato reclamó un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario y teniendo en cuenta además la avalancha de jubilaciones que se van a producir y que elevó en 32.000 en cinco años, una cifra similar a los empleos perdidos durante la crisis.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
ECR/gja