Guerra comercial
Las bodegas españolas perderán “mucho margen de beneficio” por la guerra comercial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las bodegas españolas perderán “mucho margen de beneficio” si quieren mantenerse en el mercado estadounidense debido al arancel del 25% que la Administración Trump ha impuesto al vino junto a otros productos europeos, según la Federación Española del Vino (FEV).
En declaraciones a Servimedia, el director general de la FEV, José Luis Benítez, explicó que tras la entrada en vigor este viernes de los aranceles se plantean tres escenarios: que la subida del 25% afecte de lleno al precio de venta, “lo que sería un desastre porque encarece mucho el producto de un día para otro”; que lo tenga que asumir íntegramente la bodega, “por lo que perderá casi todo su margen”; o, finalmente, que ese 25% se reparta “entre la bodega, el importador y el distribuidor”.
Benítez aseguró que se están dando los tres casos. “Hay importadores que están contactando con las bodegas para que lo asuman completamente, otras que lo van a repartir en la cadena y otras que se verán obligadas a subir la tarifa”, comentó.
En cualquiera de los casos, la Federación espera que los márgenes de las bodegas se reduzcan “algo menos que ese 25%” si quieren mantenerse en el mercado americano, y tienen claro que “las distribuidoras no pueden asumir íntegramente el aumento, y si se sube el precio el daño a las ventas va a ser muy grande”. “Todo el mundo quiere mantenerse en el mercado americano, y más después de años invirtiendo”.
NEGOCIACIÓN INSUFICIENTE
Preguntado por la respuesta del Ejecutivo y de la Unión Europea, Benítez consideró que “los resultados no han sido suficientes”. “La Comisión Europea ha actuado, y lo sabemos. El Gobierno español ha actuado, y lo sabemos. Pero aquí están los resultados”, remarcó.
Por eso, desde la Federación piden que se siga negociando “con intensidad y fuerza para resolver esta situación cuanto antes”. “La nota que publicó el Departamento de Comercio de EEUU con la lista de productos afectados señalaba que imponían esos aranceles para sentarse a negociar después”, insistió Benítez.
“El siguiente paso es que el Gobierno insista y mantenga la presión a la Comisión europea para que el nuevo comisario asuma esto como uno de los asuntos principales en su agenda, aunque sin descartar la vía bilateral y hablar al más alto nivel con EEUU”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
EOM/mjg