Rubalcaba amplía el plazo de alegaciones al Reglamento de Armas tras la queja de los cazadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que amplía el trámite de audiencia del Proyecto de nuevo Reglamento de Armas, lo que se produce después de que este martes las dos principales entidades de cazadores se quejaran de que, tal y como estaba planteada esta reforma, ponía en peligro su actividad y miles de puestos de trabajo.
En este sentido, Interior explicó, a través de un comunicado, que se ampliará en 20 días hábiles el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Reglamento de Armas. Esta es la segunda ampliación de 20 días para las enmiendas e implica que los interesados podrán presentar sus alegaciones hasta el próximo día 22 de enero de 2011.
Durante el trámite de audiencia de este proyecto, que se abrió el pasado 30 de noviembre, todos los ciudadanos y entidades interesadas pueden alegar cuanto estimen oportuno. Para ello, el texto de proyecto se ha publicado en las páginas web de los Ministerios del Interior y de Industria, Turismo y Comercio.
A este respecto, Interior destacó que es consciente de que diversas asociaciones, entidades y personas ya han manifestado sus alegaciones a lo que se contiene en esta propuesta sobre el Reglamento de Armas. En este sentido, este ministerio indicó que el proyecto presentado “no es definitivo y está condicionado a los cambios o modificaciones que se introduzcan para mejorar o aclarar su contenido regulatorio”.
REGULACIÓN EUROPEA
El departamento de Rubalcaba añadió que la razón fundamental de la elaboración del nuevo Reglamento de Armas “es la necesidad de transponer al ordenamiento jurídico español una directiva de la Unión Europea, que ha establecido un nuevo marco regulador de la tenencia y uso de armas”.
Por su parte, la Real Federación Española de Caza y Oficina Nacional de la Caza difundieron este martes un comunicado en el que aseguraban que existe un "clamor" entre los cazadores para que no se apruebe este borrador de Reglamento de Armas.
En este sentido, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, aseguró que este proyecto de reglamento "imposibilita la posesión y uso de armas", con lo cual atenta "de forma directa contra miles de puestos de trabajo, en un sector que es el que está consiguiendo el mantenimiento de muchas zonas rurales de España".
Por su parte, Andrés Gutiérrez, presidente de la Real Federación Española de Caza, señaló que han pedido, por ejemplo, que se modifique en el borrador que se pueda denegar la obtención de licencias de armas por meras denuncias, sin ser siquiera éstas confirmadas por vía administrativa o penal.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2010
NBC/jrv