Cataluña

La mitad de los pequeños comercios en Barcelona inician el día cerrados por la huelga, según Pimec

- Se prevé un mayor cierre de comercios por la tarde

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Pimec indicó este viernes que Barcelona ha amanecido con la mitad de los comercios cerrados por la huelga general convocada por la Intersindical CSC e IAC, y en Girona es donde más incidencia está teniendo, con un 80% de los comercios cerrados.

Así se desprende de los primeros datos de seguimiento de Pimec conocidos por Servimedia, según los cuáles, a las 10.00 horas muchos establecimientos comerciales inician su actividad, por lo que el seguimiento “no nos permite extraer datos del todo representativos”.

No obstante, Pimec sondeó ayer, jueves, a las diferentes asociaciones del territorio, que trasladaron sus percepciones para hoy.

Esta organización observa que el seguimiento del paro está siendo “más alto que en las anteriores huelgas” y la mayor incidencia se está produciendo en comarcas gerundenses, donde el 80% del comercio está cerrado.

Por su parte, en Barcelona “es perceptible un cierre de comercios del 50-60%”, exceptuando el sector de la restauración y bazares, así como cadenas de supermercados, que están abiertos, salvo Bonpreu, que ya anunció que no operaría.

Pimec estima que se producirá un mayor cierre de comercios hacia la tarde, anticipando su hora de clausura habitual.

En cuanto a las incidencias, detecta “algún incidente” con piquetes en determinadas zonas de la ciudad de Barcelona y Lleida, y cierre de calles y carreteras que están obstaculizando la movilidad en todo el territorio de Cataluña.

El presidente de Pimec Comercio, Àlex Goñi, declaró que “todos estos acontecimientos han propiciado una disminución de ventas importante en muchos comercios de Cataluña, sobre todo, aquellos que tienen una ubicación en el centro de los núcleos urbanos”.

Advirtió de que “la huelga de hoy también contribuirá a que la semana sea negativa económicamente, porque nuestros clientes tienen miedo, o simplemente prevención, de encontrarse envueltos en algún alboroto o de ver perturbada su movilidad”.

Otras fuentes de Pimec indicaron a Servimedia que están recibiendo numerosas llamadas de pequeñas y medianas empresas con dudas sobre cómo operar cuando los trabajadores quieren ejercer su derecho a hacer huelga.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
MMR/gja