Insólita unanimidad
Los bomberos ponen de acuerdo a los cinco grandes partidos para una ley que regule y coordine su actividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una representación del Cuerpo Nacional de Bomberos entregó este viernes 100.000 firmas pidiendo una ley marco que regule, coordine y uniformice las condiciones del Cuerpo a nivel nacional, y logró el inédito respaldo simultáneo de los cinco grandes partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, que también les apoyarán mañana en una manifestación.
Los bomberos que tomaron la palabra antes los periodistas, Ruymán Capote y Pablo Bailón, destacaron que se trata de “solucionar el vacío regulatorio” y establecer unas “garantías mínimas”, más para el ciudadano que para el profesional, para que la cobertura mínima en un siniestro, los uniformes o la formación de los bomberos sean iguales en toda España.
Uno de los bomberos consultados por Servimedia explicaron que llevan tres años con esta reivindicación, porque son el único cuerpo de servicio público sin ley que lo regule y especialmente a partir de la muerte en accidente profesional de su compañero Eloy, en Asturias, a quien se le achacó una imprudencia que dejó sin indemnización a su familia. Las dos disoluciones de Cortes este año han parado el procedimiento, porque, según él, cuando lo han comentado a los grupos políticos todos les han admitido que esta ley es de puro “sentido común”.
Por el PSOE, el diputado José Luis Aceves dijo que el PSOE apoya estas reivindicaciones de coordinación y de hecho las incluyó entre sus 370 medidas que presentó en verano. Por el PP, José Antonio Bermúdez de Castro dijo que también respaldará estos criterios comunes y que se regule el servicio.
Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, describió este vacío legal como “uno de los agujeros negros que han quedado en la distribución competencial” entre administraciones. Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, se declaró orgulloso de haber servido de canal en la pasada legislatura de esta reivindicación, porque el texto está elaborado por los propios bomberos, y Macarena Olona, de Vox, calificó de “vergüenza” que los bomberos hayan tenido que ir al Congreso a reclamar “lo que es de justicia”.
Todos los portavoces parlamentarios alabaron la labor de los bomberos, renunciaron a hacer declaraciones sobre otros temas y prometieron que sus grupos estarán en la manifestación que mañana, por segundo año consecutivo, realizarán estos profesionales, y que partirá a las 16.00 horas del Templo de Debod.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
KRT/gja