Elecciones generales
Errejón aclara a Iglesias que no regalará sus votos a Sánchez, pero no pedirá entrar en el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Más País a las Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, replicó este viernes tácitamente al de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que él no regalará a cambio de nada sus escaños para la investidura de Pedro Sánchez; sólo que no exigirá a cambio de ellos entrar en el Gobierno.
Errejón respondió así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, a las declaraciones que hizo ayer Iglesias en otra en Antena 3, donde insinuó que votar a Más País será lo mismo que votar al PSOE, dado que esta formación ya ha asegurado que votará la investidura de Sánchez. Por el contrario, precisó, Unidas Podemos no regalará sus votos al PSOE, sino que exigirá cambiar cosas a cambio de ellos.
El líder de Más País reiteró esta disposición a investir a Sánchez: “Anticipo que voy a poner mis votos al servicio de un Gobierno progresista”. Pero acto seguido matizó: “¿Significa eso que los voy a dar gratis? No, significa que no va a depender de la posición que voy a ocupar yo en el Gobierno”.
Errejón mandó otro recado a su antiguo partido diagnosticando que “la vieja política ha seguido siendo vieja y la nueva ha envejecido muy rápido”, y que ahora la dicotomía ya no es entre una y otra sino entre la política “útil” y la “inútil”, siendo ésta última la de “darse golpes de pecho o golpes de efecto para la siguiente comparecencia o rueda de prensa”.
Reivindicando que ya en 2016 él defendió el acuerdo con el PSOE y ha “pagado caro” este principio que le relegó en Podemos, insistió en que “se han cometido errores de una irresponsabilidad muy grande” en la negociación de este verano, tras la que “exclusivamente por órdenes de partido hemos ido a una repetición electoral en el peor momento”, cuando había que gestionar la reacción a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés.
Errejón reconoció que no tiene “garantías” de que su apuesta por el acuerdo progresista vaya a tener éxito, puesto que requerirá de que el PSOE y Podemos se pongan de acuerdo, pero recordó que la alternativa serían unas terceras elecciones y preguntó si habrá que repartir “más revólveres para que vayan a un duelo en OK Corral”.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
KRT/gja